Inicio»Yucatán»Mujeres aún se resisten a estudios de mastografía

Mujeres aún se resisten a estudios de mastografía

0
Compartidos
Google+

Apenas el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama en México es detectado en etapa temprana y el 80 por ciento restante en fase ya avanzada, declaró Rodrigo Pérez Rodríguez, jefe de oncología y hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

“Contrario a México, en Europa, Estados Unidos y Australia el 80 por ciento de los casos se detecta en etapas tempranas y el 20 por ciento restante ya tardía.

El desconocimiento y el miedo son factores que contribuyen a que las féminas se resistan a practicarse estudios de mastografía o ultrasonidos mamarios.

“El diagnóstico pueden curar en etapas tempranas esta enfermedad”, subrayó.

El cáncer tiene cuatro etapas: la primera también llamada etapa temprana es cuando el tumor está muy pequeño y se localiza en la mama; mientras que en la fase cuatro  la enfermedad está avanzada y ha invadido otros órganos como el pulmón, el hígado o los huesos

“Y están las etapas intermedias que es la dos y la tres, que es cuando el tumor es palpable y ya tiene ganglios invadidos o infiltrados”, apuntó.

En la etapa temprana no hay síntomas que pudieran identificar la presencia del cáncer, por ello dijo que es importante la prevención, la autoexploración y los estudios clínicos a fin de evitar riesgos mayores.

“Es totalmente asintomática. La única manera de diagnosticarla es con una mastografía que se aplica a partir de los 40 años, aunque desde los 25 años se debe realizar un ultrasonido mamario y la revisión diaria debe ser a partir de la menarca, es decir, desde la primera menstruación”, abundó.

 

DETECCIONES

La presidenta de la Asociación Contacto, Adriana Torres Domínguez, informó que, aunque los exámenes de detección de cáncer de mama incrementaron 80 por ciento en los últimos cinco años en Yucatán,  permanece la renuencia de las mujeres en practicarse esas medidas preventivas.

“Aún hay mucha resistencia en la mastografía, porque dicen que les duele mucho y les incomoda. Hace cinco años se detectaban tres mujeres con cáncer de mama al día, ahorita se están detectando ocho o nueve mujeres al día”, puntualizó.

En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, primera causa de muerte en las féminas del país, agrupaciones que apoyan esta campaña resaltaron la importancia de la detección oportuna para evitar decesos.

En mujeres de entre 45 y 55 años de edad se registra el mayor número de casos de esta enfermedad, aunque también se han observado en menores de 30 años.

“Ahorita tenemos casos de mujeres entre 27 y 35 años. Los factores de riesgo son el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad. Si en tu familia tu abuelita, tu mamá padecieron cáncer de mama tienes que estar pendiente porque pasa genéticamente”, resaltó.

Para una detección oportuna se recomienda a las mujeres de 20 a 40 años autoexaminarse una vez al mes y realizarse un examen clínico mamario cada tres años.

Noticia anterior

Regresan a comisiones dictamen que modifica la Ley de Salud Estatal

Siguiente noticia

Deja Mérida Restaurant Week derrama de 105 mdp