Inicio»Yucatán»Aumenta el consumo de alcohol en menores

Aumenta el consumo de alcohol en menores

0
Compartidos
Google+

Cada vez más menores de 15 años y mujeres desarrollan adicción al alcohol, indicaron miembros de las Oficinas Intergrupales de Alcohólicos Anónimos (AA).

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, niños desde los 10 años “están metidos en la bebida”, y ha incrementado la incidencia del alcoholismo en personas del sexo femenino.

Carlos G., delegado de la Conferencia del Área Yucatán Uno de AA, mencionó que en los últimos años se ha observado que la adicción se presenta en personas cada vez más jóvenes, pues se han registrado casos de niños de 10 años en adelante. De igual forma, es más frecuente que se atiendan casos en mujeres.

“Antiguamente se decía que era común ver que muchachos o jóvenes bebían, pero actualmente por cada varón hay una mujer que ya está bebiendo, estamos casi uno a uno”, sostuvo. Agregó que se han observado casos de niñas de 12, 13, 14 y 15 años.

Los integrantes de AA reiteraron la importancia de trabajar en programas de prevención, aunque admitieron que algunas personas todavía desconfían de esquemas de combate a las adicciones.

“Al alcohólico le da miedo acercarse a los grupos, por la mala información que hay. Los grupos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos no reclutamos miembros ni encerramos o encademos”, puntualizó Alfredo C., custodio Regional de la zona Sur-Oriente de AA.

En este sentido, Emir Trujeque Góngora, representante del diputado Luis Borjas Romero, recordó que Yucatán tiene un índice muy alto de alcoholismo y “pocos se preocupan por la recuperación” de quienes tienen esa adicción.

“Me ha tocado ver en el Congreso que proponen que el alcohol se venda 24 horas, pero no veo que propongan iniciativas para atender la recuperación”, dijo, y añadió que se debe construir un puente con las autoridades para cambiar esa situación.

Por su parte, el boxeador Gustavo Espinosa Espadas Jr. pidió que se abran nuevos espacios deportivos y de recreación en Yucatán, ya que no sólo es necesario regular los horarios de venta de alcohol.

“Controlar los horarios de venta de bebidas no es suficiente para atacar el problema del alcoholismo; acciones concretas y el fomento al deporte pueden ofrecer mejores resultados alejando a la población y en especial a los niños, del consumo de alcohol”, dijo.

Cabe recordar que en Yucatán el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, propuso que la venta de alcohol se realice las 24 horas los siete días de la semana, con la finalidad de contrarrestar la venta clandestina. Para ello, se reformarían la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud de Yucatán.

De acuerdo con los miembros de AA, en Yucatán hay 500 grupos de apoyo y más de 5 mil personas militan en ellos.

Noticia anterior

Actriz puertorriqueña, reina de Feria Xmatkuil

Siguiente noticia

Inauguran edición 21 de Expo Comercio