Inicio»Yucatán»Deberán empresas evitar altos niveles de estrés en empleados

Deberán empresas evitar altos niveles de estrés en empleados

0
Compartidos
Google+

Con dos mil a medio millón de pesos serían multadas las empresas que incumplan la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca generar entornos organizacionales favorables que eviten que los trabajadores caigan en altos niveles de estrés.

Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), subrayó que la Norma entrará en vigor a partir del 23 de octubre de este año.

Las sanciones serán aplicables a partir del 2020. No precisamente se busca aminorar la carga de trabajo, sino que se le garantice a los empleados ambientes amigables en el entorno laboral”, aseveró.

Entrevistado luego de anunciar la Semana Estatal de Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo, que se realizará los días 21, 22 y 23 del presente mes, el funcionario reiteró que con esta nueva norma se busca que el ambiente laboral sea sano para que los trabajadores puedan tener un mayor rendimiento.

“Que ese estrés sea positivo, no negativo; porque la realidad es que en la toma de decisiones del día a día, en cualquier nivel de una organización, hay estrés”, apuntó.

En cuanto al evento, en el que espera la participación de unas 60 empresas y 700 empleados, se explicará a ambas partes el contenido de la Norma 035, así como el contenido de las 034 y 036 que promueven el acceso y el desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad y los factores de riesgo ergonómico en el área laboral, respectivamente.

“La Sefoet permanecerá de la mano de los centros de trabajo, llevándoles información actualizada, cursos, capacitación y orientación, para que puedan tener cada vez un mejor ambiente laboral, ser un entorno organizacional favorable que les permita desenvolverse y con esto también incrementar su productividad”, resaltó Menéndez Reyes.

 

SANCIONES

La encargada de la Oficina Federal del Trabajo en Yucatán, Martha Sosa Marín, informó que en este 2019 unas 20 empresas de diversos giros han sido sancionadas por incumplir con las normas laborales, como por ejemplo, no ofrecer medidas de seguridad e higiene, muchas de éstas son las conocidas como “Outsourcing”, que brindan servicios de subcontratación.

Noticia anterior

Inauguran edición 21 de Expo Comercio

Siguiente noticia

Intento de sabotaje y robo en Petróleos