Inicio»Yucatán»Rechazo a migrantes, por sus rasgos físicos

Rechazo a migrantes, por sus rasgos físicos

0
Compartidos
Google+

México debe volver a tener una actitud solidaria y de respeto hacia los migrantes, pues actualmente se les rechaza por su condición económica o sus rasgos físicos, sentenció la investigadora independiente, Estela Guzmán Ayala, quien agregó que esa tarea no es únicamente una responsabilidad gubernamental, sino también social.

En el marco del V Festival Internacional de Cine y Video Kayche’, la especialista recordó que la actitud de muchos mexicanos sobre los migrantes centroamericanos no es la misma que se tuvo con los refugiados de la Guerra Civil española o de los golpes de estado de Argentina, Chile o Uruguay.

“En cambio, es una actitud de aporofobia, de rechazo al migrante por pobre”, señaló.

Por ello, añadió, es urgente romper la visión de rechazar a las personas que migran por ser pobres, indígenas o por su color de piel, y en ese sentido, el papel de los medios de comunicación es fundamental.

Por otro lado, Guzmán Ayala mencionó que, aunque Yucatán es “zona emergente de migración internacional”, no se prevé la llegada de personas oriundas de Centroamérica al Estado en los próximos años, pues no es una entidad fronteriza, a diferencia de Chiapas y Tijuana.

 

YUCATECOS EN OTROS ESTADOS

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010 había 250 mil yucatecos en Quintana Roo. La mayoría se dedicaba a la construcción, la hotelería o el servicio doméstico. Por ello, los migrantes yucatecos son una parte fundamental para la economía de ambos estados, comunicó Guzmán Ayala.

Sin embargo, dependiendo de la escala del mercado laboral en que se insertan, pueden ser vulnerables a violaciones a los derechos humanos, comentó.

De acuerdo con la académica, la población joven del oriente del Estado suele viajar a la Riviera Maya y, según un estudio, quienes concluyen la secundaria consiguen trabajos como albañiles u obreros, mientras que los que terminan la preparatoria suelen dedicarse  a la hotelería, en el área de limpieza.

Noticia anterior

Presupuesto de Congreso en 2020 por $257 millones

Siguiente noticia

Universitario que amenazó con tiroteo comparece ante la FGE