Inicio»Yucatán»Gobierno se resiste a legalizar mototaxis

Gobierno se resiste a legalizar mototaxis

0
Compartidos
Google+

Al iniciar el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Transporte de Yucatán, que propone legalizar los mototaxis que circulan en la entidad, legisladores denunciaron que el Ejecutivo Estatal, a través del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, ha manifestado que no es factible regularizar este medio de transporte.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se acordó por unanimidad citar al titular del Imdut para una reunión de trabajo el cinco de noviembre, a las 11 de la mañana, y así enriquecer la propuesta para reformar dicha normatividad.

“En su opinión no es factible que los mototaxis deban ser regularizados y presten un servicio público de transporte. En el documento (enviado al Congreso del Estado) dicen que no están de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-012) de la SCT del 2017, pero esa habla de un tema federal, es decir, no es una norma estatal”, abundó la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.

Creo que lo que no es viable, continuó, es la propuesta que sí nos manda el arquitecto Aref Karam, que recomienda vehículos eléctricos catalogados por la Euro NCap como cuadriciclos pesados, que tienen un valor de entre 300 mil y 400 mil pesos.

“Me parece que quien no vive en el mundo real y en la realidad de Yucatán es nuestro secretario del Imdut”, resaltó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcos Rodríguez Ruz, señaló que en Yucatán existen miles de mototaxis y mientras no se regule la actividad seguirán creciendo, lo que traería como consecuencia problemas de movilidad.

En julio la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó esta iniciativa que busca brindarle facultades a los municipios en la regulación de las modalidades de transporte de acuerdo a las necesidades de cada uno, sin quitarle al Ejecutivo estatal la responsabilidad de las concesiones.

En la exposición de motivos, se señala que las personas que ofrecen el servicio de transporte en los municipios no tienen certeza jurídica, pues a veces los ayuntamientos no les permiten laborar y son perseguidos e incluso multados.

Noticia anterior

Golpeado por no traer dinero

Siguiente noticia

Instrumentos musicales a cuatro casas de cultura