Inicio»Yucatán»En lugar 2 en muertes por cáncer de mama

En lugar 2 en muertes por cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Yucatán ocupa el segundo lugar en causas de defunción de cáncer de mama, por lo que las mujeres deben realizarse revisiones periódicas a partir de los 18 años, clínicas a partir de los 25 y estudios de mastografía a partir de los 40, coincidieron especialistas.

Pedro Blas Hernández, gineco-oncólogo; Aarón Palomo Euán, neuropsicólogo; Olga Linden Pérez Gavilán, nutrióloga especializada en Oncología, y Juan Miguel Pech León, radiooncólogo, coincidieron en que no obstante la difusión de las campañas para la detección del cáncer de mama, entre las mujeres yucatecas aún persisten barreras de tipo cultural que impiden acercarse a recibir estos tamizajes, los cuales se ofrecen en muchas ocasiones de manera gratuita.

Blas Hernández explicó que el cáncer es una enfermedad que no sólo afecta a las mujeres en lo físico, sino también en lo emocional y social, por lo tanto su abordaje actual tiene que hacerse de manera integral, lo que permite mejor calidad de vida y mejor pronóstico para las pacientes.

“El cáncer de mama es un problema de salud pública ya que en el 40% de los casos la paciente fallece. Este tipo de tumores son más frecuentes en la mujer, con una mayor tasa de mortalidad debido al diagnóstico tardío. En el 55% de los casos el diagnóstico se realiza cuando el tumor ya ha invadido otros tejidos y órganos”, subrayó.

En los últimos años los tumores se están presentando en edades cada vez más tempranas, y entre los factores de riesgo citó la obesidad.

“Llama la atención que en Yucatán y en el sureste, el cáncer de mama registre menos casos, pero sea más mortal que en el norte del país, donde se detecta más pero eso se hace manera temprana, ya que existe mayor cultura de la prevención en esa región”, destacó.

En cuanto a los factores de riesgo mencionó el ritmo de vida acelerado, principalmente por el exceso de consumo de comidas altas en grasa, abuso del alcohol y tabaquismo.

Noticia anterior

Detenidos casi diez por acoso callejero

Siguiente noticia

Portada