Inicio»Yucatán»Llaman a garantizar paz y seguridad a ciudadanos

Llaman a garantizar paz y seguridad a ciudadanos

0
Compartidos
Google+

Con un llamado a garantizar la paz y la seguridad en los ciudadanos de a pie, a que la ciudadanía pueda sentirse segura y a salvo en sus personas y en sus bienes, así como erradicar la incertidumbre y el temor de que algo pueda pasar al salir a las calles, se inauguró ayer la segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“…Los ciudadanos no quieren vivir en la incertidumbre de lo que pueda pasarles a ellos y a sus seres queridos cada vez que salen a la calle, mucho menos quieren vivir con el temor de que sea violentada la privacidad de sus hogares. Un pueblo con miedo difícilmente pueda lograr un desarrollo armónico”, manifestó María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, en su discurso inaugural.

Expuso que así como hay entidades, por ejemplo Yucatán, que trabajan en conservar la seguridad de la que gozan, hay otras que luchan por reducir los índices de inseguridad que en algunos casos han alcanzado cifras alarmantes.

“En los últimos años, el aparente fortalecimiento del crimen organizado en algunas regiones del país y el peligro de su extensión a otras zonas, aunado a la percepción generalizada de corrupción e impunidad, han provocado reacciones peligrosas por parte de algunas comunidades. Por un lado, hay quienes se han plegado al poder de los criminales y, por otro, hay quienes han empezado a tomar la justicia por propia mano”, enfatizó.

En cualquiera de los casos, continuó, está presente el temor, pero hay otro ingrediente, igual o más peligroso que el miedo, que es la falta de confianza en las leyes y en las autoridades encargadas de aplicarlas.

“La gran mayoría de las personas poco entienden de términos legales, trámites y diligencias, lo que quieren son respuestas prontas y eficaces. Ese es el reto, dar las respuestas adecuadas en el momento oportuno. Esas percepciones no pueden ignorarse y han de estar presentes en todo momento en sus trabajos”, subrayó.

A pesar de todas estas dificultades, la abogada señaló que quienes hoy comparten el honroso encargo del servicio público desde otras trincheras tienen que tener fe y voluntad, ingredientes sumamente valiosos para la realización de los trabajos.

Ante la presencia de titulares y representantes en materia de seguridad de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, Fritz Sierra reiteró que encontrar fórmulas de solución con apego a las leyes y con respeto irrestricto a los derechos fundamentales, es importante para hacer más eficiente la procuración de justicia.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Wilbert Cetina Arjona, llamó a cerrar filas para elaborar planes y buscar acciones conjuntas para cerrarle el paso a la impunidad que tanto lastima a la ciudadanía, “y esto sólo se logra con la voluntad de todos nosotros, por ejemplo; trabajar en coordinación” entre todas las instituciones estatales.

En su discurso, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, reconoció que la realidad del país requiere de un cambio profundo en la forma de concebir y atender sus responsabilidades en la función pública.

“Visualizarnos como aliados el día de hoy significa entender nuestras fortalezas y comprender nuestras debilidades para incentivar el trabajo en equipo”, concluyó.

Noticia anterior

Dormita trailero y vuelca unidad

Siguiente noticia

Detenidos casi diez por acoso callejero