Inicio»Yucatán»Detectados en ocho municipios embarazos en niñas de 10 años

Detectados en ocho municipios embarazos en niñas de 10 años

0
Compartidos
Google+

En Yucatán, principalmente en la zona sur, se han detectado casos de niñas que a los 10 años se han convertido en madres, por ello se llevarán a cabo diversas actividades e información a las escuelas, como parte de la estrategia de prevención de embarazos a temprana edad, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo.

Son ocho municipios, como Tahdziú, Chacsinkín y Tekit en la zona sur, donde tenemos mayor tasa de embarazos”, añadió.

En Peto, Izamal, Tekax y otros ya se trabaja en proyectos a través de las normales de educación y otras instituciones, para formar al personal que será el encargado de construir esta estrategia que sería un plan piloto en 2020.

“Estamos en el proceso de formación de equipos que van a transmitir esta información, con talleres y cursos a adolescentes de escuelas, secundarias y primarias. La estrategia será para grupos con edades de 10 a 15 años y de 14 a 19 años.

Herrera Páramo informó que se espera que durante el próximo año se den a conocer los primeros informes de los avances de este programa.

Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Yucatán se reportaron 174 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años de edad y cinco mil 832 en aquellas de entre 15 a 19. La cifra correspondería a estimaciones de dicha instancia con datos del Inegi de 2017, esto de acuerdo a una publicación realizada en mayo pasado.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, de 2009 a 2018 dieron a luz cuatro mil 150 menores de 15 años de edad en hospitales públicos del Estado.

Noticia anterior

Ordenan suspender actividades en granja

Siguiente noticia

Recolectan cabello para pelucas oncológicas