Inicio»Yucatán»Ordenan suspender actividades en granja

Ordenan suspender actividades en granja

0
Compartidos
Google+

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán ordenó suspender temporalmente las actividades en una granja de reses localizada en la comisaría San Antonio Chel, de Hunucmá, ya que estaría operando sin permisos.

De igual forma, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y al Ayuntamiento de Hunucmá realizar una inspección para determinar si es viable que el recinto siga en funciones.

De acuerdo con el abogado del caso, Carlos Escoffié Duarte, en el 2016, los pobladores de esa comisaría detectaron olores fétidos saliendo de los tubos que recogían el agua de los pozos. Ordenaron estudios privados del líquido, mismos que confirmaron la presencia de la bacteria Escherichia Coli, propia de las heces fecales animales y que es dañina para la salud humana.

Aunque en un principio intentaron dialogar con las autoridades de diferentes dependencias, nunca lograron un acercamiento, por lo cual los habitantes decidieron interponer la demanda de amparo en contra de la Conagua, la SDS y la Presidencia de Hunucmá por el incumplimiento de sus obligaciones de supervisión y fiscalización en materia de medio ambiente.

A principios de esta semana, el Juzgado resolvió, como medida cautelar, suspender las actividades de la empresa temporalmente, en lo que se resuelve el juicio de amparo. Además, ordenó a las instancias señaladas inspeccionar el sitio, rendir un informe y determinar si es viable que la granja siga operando.

En la resolución, el Juzgado reconoció que el establecimiento, que cuenta con 900 cabezas de ganado, está operando sin permisos: hasta ahora sólo han podido acreditar que tienen la licencia de uso de suelo.

En el tema ambiental, la Conagua ha informado que está en trámite un permiso para el control de agua del baño de los empleados del recinto, indicó el asesor jurídico.

“No había ni un solo permiso de Conagua sobre el agua con heces fecales que se va filtrando al manto freático, no hay ningún tipo de control. La granja no cuenta con ningún tipo de biodigestor o alguna otra medida de mitigación del impacto al medio ambiente”, detalló.

De hecho, el Ayuntamiento de Hunucmá no ha contestado ninguno de los requerimientos del Juzgado, por lo cual ya fue sancionado con dos multas, agregó.

Una vez que se notifique a las autoridades la resolución del Juzgado, éstas cuentan con un plazo de tres días para rendir un informe sobre lo que encontraron en la inspección que realicen en la empresa.

Se espera que la próxima semana se tengan esos resultados. Eso sí, el juicio podría extenderse hasta inicios del 2020.

Noticia anterior

Despedirán a miles de confianza en Pemex

Siguiente noticia

Detectados en ocho municipios embarazos en niñas de 10 años