Inicio»Yucatán»En crisis captura de pulpo

En crisis captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

Autoridades municipales de Río Lagartos aseguraron que la captura de pulpo en Yucatán atraviesa por una grave crisis, pues desde hace cinco años se registra un desplome en la producción, por lo que hicieron un llamado a los pescadores para que eviten la depredación de esa especie.

Fue el alcalde Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada, quien señaló que desde agosto, cuando inició la temporada de captura de pulpo, los pescadores resienten la escasez de la especie, “pues hasta hace cinco años llegaban cada uno con 80 kilogramos al día, y actualmente apenas arriban con 40 kilos”.

Afirmó que la captura ilegal de la especie ha causado que tienda a desaparecer, incluso “la depredación del pepino de mar ocasiona que el molusco se aleje, pues actualmente los pescadores tienen que ir hasta a 30 millas de la costa para capturarlos, lo cual incrementa los costos de operación y, en consecuencia, el precio de la especie en el mercado”, manifestó.

“Hace cinco años empezó a decaer la productividad del pulpo en Río Lagartos, por ello, hemos apostado por la pesca sustentable en la que toda la comunidad está comprometida, ya que el Gobierno Federal no cuenta con  los suficientes inspectores para la vigilancia en la costa yucateca”, reiteró.

Al parecer el año pasado se capturaron apenas 7 mil toneladas del pulpo y este año no esperan ni 4 mil, lo cual representa un pésimo augurio para los mismos pescadores ribereños que dependen en buena medida de esa pesquería.

De igual forma la Seder convocó a pescadores ribereños a cuidar especies y respetar las vedas porque la escasez de productos tiene que ver con la falta de cuidado en las vedas establecidas.

Noticia anterior

Salarios más altos con llegada de empresas

Siguiente noticia

Medallas en Paralimpiada