Inicio»Yucatán»No llega justicia para Greta

No llega justicia para Greta

1
Compartidos
Google+

Han pasado dos años desde que Greta Martínez Corona denunció por primera vez a su expareja, H.C.V., de violentarla y hasta el momento la justicia no ha llegado, sin embargo, las amenazas hacia su persona continúan, por lo que ya no cree en las autoridades responsables de impartir justicia en Yucatán.

Fue en junio de 2017 cuando la víctima interpuso  denuncia ante las autoridades judiciales por violencia psicológica y emocional, pero ésta no procedió. Un año más tarde, añadió una segunda demanda por agresión física. Han pasado 14 meses desde ésta última y su victimario sigue impune y continúa acosándola por redes sociales y vía telefónica.

“Fui víctima junto con mi hijo de una persona violenta que además es un delincuente, no es nada fácil denunciar pero si ya lo hice y seguí todas las instrucciones de las autoridades ahora exijo, le pido al señor gobernador (Mauricio Vila Dosal), que tome en cuenta que todos somos seres humanos”, manifestó en conferencia de prensa.

Acompañada de activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y su abogado Efraín Encalada Burgos, la denunciante expresó que es increíble que a pesar de las múltiples pruebas que ha presentado contra su agresor, éste ni siquiera haya sido citado a comparecer y tampoco se le haya impuesto alguna multa.

Ante esta dilación de las autoridades judiciales de Yucatán, Martínez Corona exigió que el acusado H.C.V. sea vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, se judicialice el caso y se termine de asentar la carpeta de investigación B1/1575/2018.

“Me han hecho explicar una y otra vez los hechos que he manifestado desde hace 14 meses. He aportado todo, es demasiado tiempo y esta persona no ha tenido ninguna consecuencia”, lamentó, al tiempo que indicó que se la pasa encerrada con su hijo por el temor a que sea violentada de nuevo por su expareja.

Al respecto, el abogado Efraín Encalada Burgos refirió que ya le solicitaron a un juez de Control se judicialice ese expediente a fin de que el indiciado sea vinculado por el delito de intento de feminicidio, más lo que resulte.

“Estamos en espera de que el juez nos fije a una audiencia, que comparezca la Fiscalía, Greta, un servidor y también el imputado”, indicó.

Encalada Burgos denunció que su equipo ha recibido amenazas, como recientemente sucedió contra una pasante, hecho que ya fue denunciado pues afirmó “dejaron huella”.

Sobre el caso, el Padre Solalinde Guerra recordó que en julio se reunió con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal general, Wilberth Cetina Arjona, quienes se comprometieron en atender el caso, sin embargo, no cumplieron su palabra.

“Hago un llamado más y ojalá que sea el último a las autoridades competentes, para que de verdad tomen cartas en el asunto, para que demuestren que sí respetan a la ciudadanía, pero que respetan sobre todo el sector vulnerable que en este caso son las mujeres”, sentenció.

De continuar la omisión de la autoridad judicial para sancionar al  indiciado, los activistas advirtieron que recurrirían a las instancias internacionales para exponer el caso de Greta Martínez.

Noticia anterior

Supuesta asamblea feminista moviliza a elementos de SSP

Siguiente noticia

Salarios más altos con llegada de empresas