Inicio»Yucatán»Desaparecería austeridad dependencias: Vila Dosal

Desaparecería austeridad dependencias: Vila Dosal

0
Compartidos
Google+

El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que diversas dependencias estatales podrían desaparecer el próximo año ante el recorte presupuestal por más de 800 millones de pesos a Yucatán.

“Estamos contemplando y seguramente seguiremos reduciendo lo que es el aparato administrativo, dependencias que tendrán que desaparecer, dependencias que se tendrán que fusionar, hasta dónde, hasta donde se pueda”, sentenció ante empresarios constructores y funcionarios en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante su discurso por el Día del Caminero.

El tema presupuestal está muy complicado. El año pasado el Gobierno del Estado y todos los gobiernos estatales recibimos menos recursos de parte de la Federación. Tres mil 500 millones de pesos menos que el año pasado.

“Pero ese fue el recorte que vino cuando se hizo el presupuesto, y a lo largo de año se han incrementado otras reducciones que no están programadas. Les puedo poner, por ejemplo, que, en el tema de participaciones, que es el dinero que recibe el Estado y que a su vez se transfiere a los municipios, debemos terminar el año como con 300 millones de pesos menos”, aseveró.

Recordó que el Gobierno Federal, en su Paquete Económico 2020, propone reducción de 800 millones de pesos para la entidad, adicionales a lo del año anterior.

“Entonces, vamos a tener en año y medio alrededor de cinco mil millones de pesos menos. El presupuesto del Estado en 2018 fue de 44 mil millones, estamos hablando entre 12 y 13% menos de recursos”, subrayó.

“Y por supuesto que el Gobierno Estatal se tiene que apretar el cinturón otra vez. De entrada, las dependencias seguramente van a tener menos recursos. Habrá algunas que, por sus mismas características, como el tema de seguridad, no pueden tener menos presupuesto porque no queremos que haya menos seguridad”, enfatizó.

Pese a los recortes el mandatario afirmó que se tuvo que seguir con el ritmo, y por ello, este años se programó inversión de dos mil 229 millones de pesos para obras de infraestructura, de los que se han licitado mil 500 millones de pesos, la mayoría han sido públicas.

“Estamos hablando de obras importantes como las del Siglo XXI que está en construcción, con inversión de 220 millones de pesos; el Salvador Alvarado, 76 millones de pesos; el Teatro de Valladolid, 25 millones de pesos; y del Zoológico de Tizimín, otros veintitantos millones de pesos, entre otras obras”, precisó.

En cuanto a carreteras, hay inversión de 94 millones de pesos en 36 kilómetros construidos; más 62 kilómetros de caminos saca cosechas, que ya deben de estar por licitarse por 87 millones de pesos.

Noticia anterior

Embiste a estaquita

Siguiente noticia

Suspende la UADY un año a “bromista”