Inicio»Yucatán»Menor transgénero modifica acta de nacimiento mediante amparo

Menor transgénero modifica acta de nacimiento mediante amparo

0
Compartidos
Google+

Yucatán es el primer Estado del país en que un menor “trans” logra que su sexo sea asignado mediante amparo, revelaron activistas de las organizaciones Indignación y de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (Unasse).

En comunicado, Indignación informó que fueron dos nuevas sentencias de amparo, emitidas por los juzgados Segundo y Primero de Distrito, a favor de dos personas transgénero, a quienes el Registro Civil de Yucatán les había negado la posibilidad de adecuar sus actas de nacimiento a su identidad sexo-genérica.

En el primer caso el Juzgado Segundo de Distrito reconoció el derecho de un niño transgénero de 12 años para hacer efectivo su derecho al libre desarrollo de la personalidad, que le había negado el Registro Civil.

Él y su madre habían solicitado la rectificación de su acta de nacimiento vía administrativa, con la finalidad de adecuar el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, expresión e identidad de género.

Ante dicha solicitud, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo, señalando que la Ley del Registro Civil establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”, es decir, afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio.

Esta resolución resulta de vital trascendencia pues no sólo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y latinoamericano en donde un juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans.

En el segundo caso, el Juzgado Primero de Distrito determinó amparar a un hombre transgénero a quien el Registro también había negado la modificación de su acta de nacimiento para adecuarla a su identidad sexo-genérica.

En las dos sentencias, los jueces evidenciaron violaciones del Congreso.

Noticia anterior

Gran Muestra de Altares en Plaza Grande, el 26

Siguiente noticia

Bodas de diamante de Pedro y Mercedes