Inicio»Yucatán»Más de 60 mil en el Paseo de las Ánimas

Más de 60 mil en el Paseo de las Ánimas

0
Compartidos
Google+

Con la participación de 500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que caminaron desde el Panteón General hasta el Parque la Ermita, bajo la atenta mirada de unos 60 mil, se realizó anoche la edición 11 del Paseo de las Ánimas.

Meridanos y extranjeros formaron filas para maquillarse y formar parte del recorrido. Algunos compraron flores, que tuvieron buena demanda, y otros contaron mitos y leyendas en tanto iniciaba la caminata.

Pese a las horas de espera, el entusiasmo no decayó. Algunos esperaron sentados en banquetas, otros apoyados a algún árbol o pared.

Esta celebración, que inició con una muestra de altares en el año de 2008, hoy se ha posicionado como uno de los eventos más esperado de la Península de Yucatán.

Y llegó el momento esperado. Se desató la euforia con la exhibición del juego de pelota prehispánico maya Pok Ta´Pok.

Luego hubo ritual de sacerdotes mayas pidiendo permiso a los cuatros vientos, a la muerte y a Xibalbá.

Cerca de las 8 de la noche, los niños encendieron velas para conmemorar el inicio del Hanal Pixán. El 31 de octubre se celebra a los pequeños fallecidos, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 a todos los fieles difuntos.

El tecolote cantó, las puertas del Panteón General simbolizando el inframundo fueron abiertas y las ánimas salieron para caminar desde las gradas, cercanos a las vallas, desde los techos.

Noticia anterior

Preocupan a empresarios recortes presupuestales

Siguiente noticia

Inauguran “El Universo de Leonardo da Vinci”