Inicio»Yucatán»Amenazan ambulantes título de Chichén Itzá

Amenazan ambulantes título de Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

La pérdida del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es un escenario que el Gobierno del Estado no descarta, debido a la presencia de los vendedores ambulantes en la urbe maya, señaló el director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

“A nosotros no nos ha llegado alguna notificación en ese sentido, el tema de la Unesco es más complejo que el ambulantaje, le dieron a Chichén el nombramiento y ya tenía el problema del ambulantaje, entonces no creo que vaya por allá, pero no lo descartamos tampoco”, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que Chichén Itzá continúa siendo la zona arqueológica preferida para el turismo y en segundo lugar se encuentra la urbe maya de Uxmal, ubicada al sur del Estado.

“El tema del ambulantaje es un tema muy complejo, a veces cuando la gente declara, declara sin conocer el fondo y el trasfondo que hay en todo el conflicto, no es algo que podamos solucionar nosotros que acabamos de llegar hace un año, es algo que debe ser una constante de trabajo”, enfatizó.

De igual forma, señaló que ante este tema, el Patronato que representa ha iniciado un trabajo en coordinación con diversas instancias de Gobierno.

“Nosotros lo hemos hecho público, estamos en  mesas de trabajo con Fonatur, INAH, Cultura y ya hemos logrado muchos avances, ahora este tipo de recortes presupuestales afecta acuerdos y tenemos que ir buscando los medios para conseguir recursos”, expresó.

“El ambulantaje se está atendiendo en la parte institucional, hoy por hoy todos en la zona están bien tranquilos, no hay mayores incitaciones entre ellos, realmente nuestra gente que trabaja en los paradores tienen mucho contacto con algunos de ellos para evitar el acoso a turistas; todos tenemos derecho a trabajar y a que respeten al turista”, subrayó.

Al referirse a los inminentes recortes  del presupuesto para Cultur, aseguró que la dependencia bajo su cargo se encuentra lista para afrontar tres reducciones.

“Tomamos las previsiones con tiempo de lo que podía suceder este año, nos preparáramos para un escenario así y creo que aunque el presupuesto sea austero con las nuevas implementaciones que vamos a tener, con las nuevas actividades del próximo año, vamos a recuperar esa recaudación”, enfatizó Díaz Montalvo.

Finalmente, aseguró que a pesar de las reducciones presupuestales federales, en la dependencia que encabeza no se realizarán aumentos a las tarifas en los paradores turísticos que opera Cultur.

Noticia anterior

Miles en panteones

Siguiente noticia

Procedan penalmente contra Oceanografía