Inicio»Yucatán»Cáncer, tercera causa de muerte en México, revelan

Cáncer, tercera causa de muerte en México, revelan

0
Compartidos
Google+

El cáncer es una enfermedad en el que las células del cuerpo crecen y se dividen de manera irregular, y se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, superado por los padecimientos cardiovasculares y la diabetes. Se estima que para 2025 una de cada tres personas sufrirá algún tipo de esta patología a nivel mundial, declaró el especialista Jerónimo Rodríguez Cid.

En conferencia de prensa señaló que los principales factores son el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, en un 30, 25 y 10 por ciento, respectivamente. Es decir, el 65 por ciento de los factores se dan por cuestiones de malos hábitos y apenas un cinco por ciento se debe a cuestiones hereditarias.

“En 2025 la probabilidad, por ejemplo, de tener cáncer de mama es de una por cada ocho mujeres, de tener cáncer de pulmón es de una por cada 17 personas, de colon y recto es de una por cada 18 y así en los diferentes tipos de tumores”, apuntó.

DE PULMÓN

El titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refirió que el cáncer de pulmón es el más mortal a nivel mundial y tan sólo en México cada año se diagnostican alrededor de siete mil casos nuevos.

Se estima que 21 mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad, sumando ocho mil decesos anuales.

“Lamentablemente muchos pacientes han muerto y seguirán muriendo por cáncer de pulmón, pero está en nosotros poderles dar mejores tratamientos”, abundó.

El 95 por ciento de los casos del país se diagnostica en etapas avanzadas cuando la neoplasia ya se ha expandido a otras partes del cuerpo.

El tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es aproximadamente de 4.5 meses, sin embargo, lo ideal sería acudir al especialista ante la mínima sospecha, pues actualmente existen tratamientos avanzados que ayudan al paciente a prolongar el tiempo y la calidad de vida hasta en siete años.

“Entendimos que para avanzar en oncología teníamos que individualizar, teníamos que personalizar o dar una medicina de precisión. Dejar de ver al paciente con un cáncer de pulmón y ver a Francisco, a María, a Juan, con un cáncer de pulmón específico y conocer más sobre su cáncer y entonces ahí nacieron las terapias, las terapias biológicas, que ayudan prolongar el tiempo de vida”, subrayó.

El oncólogo mencionó que entre las ventajas más significativas de estos nuevos tratamientos está la detención o retención del crecimiento de las células cancerosas, de esta forma se impide que se disemine a otros órganos.

Noticia anterior

Pospone Gobierno el Festival de la Trova

Siguiente noticia

Tráiler embiste a automovilista en carretera Campeche-Mérida