Inicio»Yucatán»Que España y Papa pidan perdón, insiste Presidente

Que España y Papa pidan perdón, insiste Presidente

0
Compartidos
Google+

TEKAX, Yuc. (El Universal).— A 500 años del encuentro entre Moctezuma y  Hernán Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de nuevo al rey de España y al Papa que humildemente ofrezcan disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en la Conquista.

Aseguró que en 2021 —cuando se conmemorarán 200 años de la Independencia de México— ofrecerá una disculpa con humildad a los mayas y a los yaquis, por ser los que más sufrieron en el exterminio porfirista.

“Lo mismo, no dejo de pedir al rey de España (Felipe VI) y al Papa Francisco, que con humildad se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial”, dijo el Presidente.

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de comunidades mayas, López Obrador señaló que no es ninguna ofensa, al contrario: “Que todos nos reconciliemos y pidamos perdón por las injusticias cometidas en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el futuro”.

Confió  que en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México, España, la Iglesia y el país puedan llegar a un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica.

NUEVO HOSPITAL

Por otra parte, el mandatario informó que a partir del próximo enero, el Hospital General de Tekax estará operando al 100 por ciento de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició ayer una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de ayer una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del Estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250 mil pobladores de la región.

“Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante, porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Durante su quinta gira de trabajo por el Estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personas para el diagnóstico especializado.

Asimismo, López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece a los yucatecos.

Noticia anterior

XV años de Mónica Pérez

Siguiente noticia

Detectan transgénicos en Yucatán y Campeche