Inicio»Yucatán»Miel a precio justo

Miel a precio justo

0
Compartidos
Google+

El próximo año Yucatán contará con una empresa social que dará precio de garantía a más de 12 mil apicultores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al municipio de Temozón, donde además refrendó su compromiso con la educación pues en breve comenzará a distribuir recursos a las escuelas del Estado.

En su encuentro con la sociedad civil, la clase política y funcionarios de Gobierno, después de visitar Tekax y Valladolid, reiteró su a poyo a los adultos mayores y a las comunidades indígenas, e indicó que se comprará la miel a precio justo, a precio de garantía, en toda la Península. “Vamos a buscar lo mismo para Campeche y Quintana Roo”.

“Yucatán es el Estado que más miel produce, sin embargo es donde pagan menos, porque hay mucho acaparamiento, con todo respeto mucho coyotaje, mucho intermediario”, señaló.

Consideró que esta medida ayudará a darle un segundo auge a la apicultura. “El objetivo es ofrecer precios justos a los apicultores, garantizar la calidad del dulce y mejorar los ingresos de quienes se dedican a la actividad”.

El jefe del Ejecutivo Federal arribó ayer a Temozón alrededor de las 10:30 horas, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal. Descendieron de una camioneta negra y los interceptó la exrepresentante de la Secretaria del Bienestar en Progreso, Mariana Cruz Pool, quien fue destituida hace unos días de su cargo por el delegado Joaquín Díaz Mena. López Obrador se detuvo, la saludó,  la escuchó, sonrió y la invitó acompañarlo.

Tras la batucada y después  de varios minutos, el Presidente llegó hasta un recinto improvisado en donde Alfonso Dzid Nahuat, sacerdote maya, hizo una ceremonia tradicional maya de purificación, para invocar a las fuerzas de la naturaleza y a la madre tierra, y pidió armonía.

El evento inició poco después de las 11:00 horas. La primera en tomar la palabra fue la autoridad comunitaria de Chemax, Rosalía Poot Pat, quien llamó al gobierno de López Obrador a proteger los territorios y las propiedades de las comunidades indígenas.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Adelfo Regino Montes, destacó los beneficios de los cambios en el artículo tercero de la Constitución, en donde se ha consagrado que en los planes y programas educativos se retome, reivindique y se fortalezca la legua indígena.

El Presidente indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del Estado. Detalló que la entrega comenzará en cerca de 600 planteles. “Será en cada ciclo, cada año”.

También habló de que está por enviar una iniciativa de ley al Congreso para que se establezca la pensión del adulto mayor como un derecho de rango constitucional. Agregó que se trabaja para instalar 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

Noticia anterior

Chapopote puede ser por incidente petrolero

Siguiente noticia

Preservan dulces artesanales