Inicio»Yucatán»Peine de la Xtabay, fruto endémico

Peine de la Xtabay, fruto endémico

1
Compartidos
Google+

En el municipio de Izamal, el artesano Martín Francisco Pech Ancona continúa la tradición de sus ancestros, al utilizar productos nativos para lograr beneficios en la salud y hasta estéticos.

Es el caso del peine de la Xtabay, un fruto endémico que nace de un bejuco y hace crecer el cabello de manera natural.

“Para las personas que están quedando calvas o ya lo están, peinándose con este fruto les ayudará a que el cabello vuelva a salir. El peine se le asocia con la Xtabay, que se aparecía debajo de la mata de la ceiba peinando su larga cabellera”, explicó.

Para resultados en un mes se tiene que usar diariamente y de forma personal, abundó, no se puede compartir con otra persona.

“Las personas que ya no tienen cabello van a ver cómo les va brotando, a quienes se les cae se les dejará de caer y quienes tienen el cabello maltratado verán como mejora conforme vayan usando el peine”, sostuvo.

El fruto florece en el monte, entre los meses de abril y mayo. Es recomendable no cortarlo sino esperar a que caiga, o de lo contrario perderá sus propiedades naturales.

Don Martín lamenta que el  peine de la Xtabay poco a poco se esté acabando ante la falta de áreas verdes, con el crecimiento acelerado de la ciudad. “Es por eso que decimos que sí es un poco difícil encontrarlo y mucho más en la ciudad”, señaló.

El artesano izamaleño forma parte del proyecto Ka’bo’ob kumeya jo’ob (Manos que trabajan), y también elabora diferentes artesanías con coco, madera, jícara, así como juegos tradicionales como la kimbomba, el balero y el tinjoroch.

Noticia anterior

Advierte Profeco que galletas saldas tienen alto contenido de fructuosa

Siguiente noticia

Hackean computadoras de Pemex