Inicio»Yucatán»A fortalecer comercio

A fortalecer comercio

0
Compartidos
Google+

Representantes de países asiáticos manifestaron su interés de establecer lazos con Yucatán en materia comercial, turística y educativa, que permita a la entidad como a esas naciones expandir sus mercados de acuerdo a los sectores que mantienen en común.

Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus cónsules y embajadores se reunieron por primera vez en Mérida con autoridades de la península para iniciar las gestiones que permitan en un corto plazo consolidar este intercambio económico.

Juan José Abraham Daguer, presidente adjunto del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que trabajando de la mano se podrá lograr un gran intercambio comercial, que en el caso particular de Yucatán y el país en general, tiene entre sus propósitos dejar de depender de Estados Unidos en materia de exportación, y por el contrario, llegar a nuevos mercados y nuevos consumidores.

El primer objetivo de esta reunión es que los empresarios yucatecos conozcan esos países asiáticos, sus oportunidades de negocio, así como qué producen y qué necesitan, y mostrar los beneficios que ofrecen para que empresas yucatecas y mexicanas inviertan en esas naciones, enfatizó el empresario.

Con estos encuentros, resaltó, se pretende fomentar el conocimiento y aumentar el intercambio comercial, en lo que las empresas locales tienen potencial para ser exportadores y satisfacer las demandas y exigencias de productos de esos países asiáticos.

“Tenemos muchas oportunidades, muchas ventajas. Vamos a conocer  Yucatán físicamente, para tener directamente la posibilidad de los empresarios vietnamitas para un próximo futuro”, expresó Nguyen Hoai Duong, embajador de Vietnam en México.

 

Por su parte, Carmela Teresa Cabreira, cónsul de Filipinas, dijo que es importante promover intercambios con Yucatán y otros estados de la península, como Quintana Roo.

“De verdad hay muchas oportunidades para ambas partes de desarrollar muchos negocios e inversiones. El reto es convertir todas esas posibilidades en realidades”.

Cheppy Triprakoso Wartono, extraordinario y plenipotenciario embajador de Indonesia en México, resaltó que actualmente el intercambio comercial entre México y los cinco países asiáticos representa más de 20 mil millones de dólares anuales, y la idea es ir fortaleciendo estos lazos para aumentar más las inversiones entre ambas naciones.

Los representantes de estos países coincidieron en que Yucatán tiene alto potencial para ser exportador y satisfacer las demandas y exigencias de productos de esas naciones, de tal forma que estiman que en breve se estén concretando los negocios.

Noticia anterior

Flamazo le quema la cara y los brazos

Siguiente noticia

Virus de mayaro acecha Península de Yucatán