Inicio»Yucatán»Sargazo en Telchac ahuyenta el turismo

Sargazo en Telchac ahuyenta el turismo

0
Compartidos
Google+

Playas de Telchac Puerto registran abundante sargazo, en comparación con otros años, por lo que autoridades y lugareños reportan que esta situación afecta la actividad pesquera y turística del lugar.

Alrededor de 32 kilómetros de costa, desde este puerto hasta el puerto de Chabihau, se encuentran desde hace una semana con presencia de sargazo, Puerto Santa Clara, parte de Puerto Progreso y Chelem sólo tienen pequeñas manchas.

Por otra parte Carlos Santana Arjona, director de Pesca y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Telchac Puerto enfatizó que es la primera vez que este puerto refleja tal cantidad de sargazo en comparación de otros años, “amaneció hace una semana y en estos días se ha extendido más la mancha, en el transcurso del año son franjas que salen, esta vez sí estuvo bastante fuerte” subrayó.

Durante un recorrido que realizó tribuna en el municipio de Telchac Puerto ubicado al noreste del estado, se pudo constatar que ante el mal aspecto que daba este fenómeno visitantes preferían mantenerse solo observar el mar, jugar en la zona de juegos o solo recostarse en la arena, algunos se  retiraron del lugar.

“Ya nos estamos yendo solo venimos de paso” expresó Nery Chan

Cabe destacar que el fenómeno del sargazo, junto con la inestabilidad del clima llenó también las orillas de esta costa de  basura y los turistas, también se quejaron.

“Hay un montón de botellas de plástico que no deberían de ser, debemos de no contaminar” señaló Ricardo Cortés Martínez.

Y los restauranteros también lo resienten “el mal tiempo nos perjudica mucho ya la gente no viaja para la playa y si nos afecta bastante en la economía, baja hasta un 60 por ciento en la economía” indicó Wilberth Manuel Garduño Lara restaurantero de este puerto.

Los afectados son alrededor de 200 pescadores de este puerto que ante la inestabilidad climática no han podido pescar, también se sienten perjudicados por lo señalado.

Petronilo Rosado Chay que lleva en la actividad pesquera desde hace 68 años refiere que ha sido la peor temporada “nos está estropeando el sargazo y varias cositas más” señaló.

“La pesca está difícil y aparte de que no hay, el sargazo cuando no estaba el mal tiempo te tenías que alejar para pescar un poco” expresó José Luis Peraza Chay igual pescador.

Esperan que la mala temporada termine para poder salir a flote y traer buena pesca antes que concluya la temporada del pulpo el próximo 15 de diciembre.

Noticia anterior

Antorchistas protestan en Palacio de Gobierno

Siguiente noticia

Cumpleaños de Mariano Sosa