Inicio»Yucatán»Encabeza Yucatán las muertes por influenza

Encabeza Yucatán las muertes por influenza

0
Compartidos
Google+

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó cuatro decesos por influenza en Yucatán en lo que va de la temporada estacional 2019-2020.

Con estos casos, la entidad se posiciona en el primer lugar de la Península con el mayor número de defunciones; le siguen Quintana Roo, con dos muertes, mientras que Campeche tiene cero fallecimientos por esta enfermedad.

Yucatán acumula mil 98 casos, de los que se han confirmado 107 desde el inicio de la temporada estacional, que inició el pasado septiembre en la semana epidemiológica número 40 y finaliza en la semana número 20 del próximo año, es decir, en mayo próximo.

En el último reporte de la Sinave, en el país se han reportado un total de seis mil 663 casos, de los que se han confirmado 325 casos con un total de 11 decesos. Con cuatro muertes, Yucatán ocupa el primer sitio y le siguen Quintana Roo con dos.

Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza con relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (15.2 por ciento), Quintana Roo (15.1 por ciento), Tabasco (10.9 por ciento), Yucatán (9.7 por ciento) y Campeche (8.8 por ciento).

APLICAN VACUNAS

En contraparte, el Gobierno del Estado informó que hasta el pasado 14 de noviembre del año en curso ya se han aplicado 171 mil 608 dosis, lo que constituye un logro del 31 por ciento de la meta sectorial, que es de 560 mil dosis.

En un comparativo en la misma semana del año 2018, en el que se habían aplicado 61 mil 625, se observa un avance de 180 por ciento.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, recordó que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, es muy importante acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional realice el diagnóstico con precisión.

El funcionario indicó que estos síntomas son característicos de la influenza, y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse con la vacuna contra este padecimiento.

“Tenemos disponibles una meta de más de 560 mil vacunas; la ubicación de los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis está disponible en portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx”, reiteró.

Afirmó que el enfoque de esta campaña va dirigido a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas mayores, las embarazadas y personal del sector salud.

Asimismo, personas que tengan factores de comorbilidad, como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, diabetes y enfermedades del corazón, entre otros padecimientos.

Recomendó evitar el contacto cercano con quienes tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan.

 

Noticia anterior

Encienden árbol de Navidad

Siguiente noticia

Advierte Profeco sobre la publicidad engañosa