Inicio»Yucatán»Critican presupuesto de AMLO

Critican presupuesto de AMLO

0
Compartidos
Google+

Integrantes de la organización Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) rechazaron los recortes de la Federación a programas orientados a promover la defensa de los derechos humanos en el sector femenino, contemplados para el presupuesto del 2020.

“Ante el contexto presupuestario para 2020 nos unimos al señalamiento nacional que desde las organizaciones de la sociedad civil ponen de manifiesto su preocupación en la disminución y literal desaparición de programas y proyectos que el Gobierno mexicano presenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia para la igualdad entre mujeres y hombres para 2020.

Ya que no mantienen el enfoque para que atiendan a las mujeres desde los derechos humanos”, comentó Karen Montiel Cimé, integrante de esta agrupación.

Agregó que la preocupación se extiende debido a la tendencia de no puntualizar la estructura básica de las reglas de operación, lo que se observó este año y, que según dijeron, marcó una radical diferencia en conceptualización de las mujeres.

“Solicitamos que se reincorporen a los programas que se planeen; la obligación de dar continuidad  a la perspectiva de género, el enfoque de las mujeres vistas como sujetas de derecho y cuyo crecimiento y empoderamiento deben ser evaluados para obtener una tendencia del cumplimiento del Estado mexicano a tratados internacionales”, dijo Montiel Cimé.

Señaló que en toda la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no se ubica ningún programa especial para el desarrollo económico de las mujeres en el medio rural, salvo en el ramo 47. “Entidades No Sectorizadas” en donde se encuentra ubicado el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena”, el cual para el 2020 será denominado como: Programa para el Fortalecimiento Económico  de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Al que se tiene previsto se le otorgue un monto de 436.6 millones de pesos, lo que implicaría una reducción real de 3.4 por ciento respecto al 2019, posicionado ante la falta de empoderamiento de las mujeres de los medios rurales.

En otro tema, anunciaron la participación de dos de sus integrantes en el Foro Nacional Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México, ellas son Karen Montiel Cimé y María Candelaria May Novelo, representarán a Amisy.

Noticia anterior

Vila, gobernador falso

Siguiente noticia

Abandonan a abuelita