Inicio»Yucatán»Piden buzos no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas

Piden buzos no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas

0
Compartidos
Google+

TEKIT.— Como parte del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, expertos demandaron no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas.

Se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Huitzán de Tekit.

En ese marco, los especialistas advirtieron sobre los riesgos de la masificación y privatización de los sitios turísticos en Yucatán.

Durante la conferencia “Turismo, cenotes y pueblos mayas”, en la que participaron el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Samuel Jouault, y el director de EcoGuerreros Yucatán, Ulyses Huesca Tercero, se expuso la urgencia de desarrollar un turismo más respetuoso y armónico con la naturaleza y las comunidades.

En los últimos años han proliferado compañías privadas que mercantilizan la cultura maya, especialmente cerca de la zona de Chichén Itzá y la Riviera Maya, situación que afecta a las pequeñas cooperativas, denunciaron.

Jouault citó los casos de Venecia y la bahía de Maya, en Tailandia, como sitios que tienen un excesivo flujo de visitantes, al grado que esta última incluso tuvo que cerrar indefinidamente por la cantidad de gente que recibía a diario.

Noticia anterior

Habrá expositores internacionales en próximo Festival de la Chicharra

Siguiente noticia

Ballet conquista con folclor