Inicio»Yucatán»Urge estrategia integral contra enfermedades

Urge estrategia integral contra enfermedades

0
Compartidos
Google+

Urge destinar más recursos para una estrategia integral y efectiva contra el dengue, chikungunya y zika, se pronunció el diputado local, Manuel Díaz Suárez.

Y es que ante la probabilidad de que el Estado empiece a experimentar otro tipo de virus transmitido por el mismo vector, acusó que las instituciones no están realizando nada contra  este problema de salud pública.

En ese sentido, pidió que se informe sobre las ovitrampas. “Si aún existen o si las utilizan, porque son sistemas en los que se invirtió recurso  público”.

Se colocaban estratégicamente en diferentes puntos del Estado, para determinar la intensidad con la que  estaría la temporada del mosquito transmisor de dengue, recordó.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social reveló que ha preguntado sin éxito en la Secretaría de Salud, concretamente con su titular Mauricio Sauri Vivas, sobre los avances y las acciones que se llevan a cabo en el seno del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica  para prevenir las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Recordó que hace tres años impulsó, a inicio de la Legislatura anterior, una ley que dio más herramientas al Gobierno del Estado para combatir el vector.

Y es que, refirió, la norma mexicana en la materia limitaba a fumigar,  descacharrizar y aplicar control larvario.

La ley creada, añadió, otorgaba más herramientas y presupuesto para prevenir esta enfermedad y todas las que transmiten los mosquitos; era posible establecer un plan de acción en cada municipio.

El Congreso del Estado merece una explicación y justificación de lo que se hace o falta por realizar, porque además es integrante del Consejo.

“Tenemos que  conocer con puntualidad cuáles son las acciones, porque la ley dice que debe haber un programa estatal para prevenir el dengue y no sabemos, no nos han dado información”, remarcó.

Exigió que se informe el número exacto de casos de dengue, tanto los atendidos, los que se acaban de detectar y el número de decesos.

Noticia anterior

Trifulca en la Ortiz Ávila deja un herido

Siguiente noticia

Anticipan repunte en ventas por Buen Fin