Inicio»Yucatán»Genera dudas cambios al Código de la Familia

Genera dudas cambios al Código de la Familia

0
Compartidos
Google+

La iniciativa de reforma al Código de Familia no garantiza la unión civil entre personas del mismo sexo, como lo propone el Poder Judicial de Yucatán, advirtió Carlos Escoffié Duarte, abogado del Colectivo “Por la protección de todas las familias”.

“En cuanto a sus efectos jurídicos quedan muchas dudas sobre su planteamiento. Creo que sería importante que el Tribunal Superior de Justicia haga pública la iniciativa para que pueda haber fuerte debate alrededor de los pormenores, sobre todo tratándose de distintos aspectos, no sólo el matrimonio y el concubinato igualitario”, observó.

En entrevista para TRIBUNA, el asesor jurídico explicó que dicha modificación podría llevar a que se celebren estas uniones a pesar de que existe un “candado” en la Constitución local; sin embargo, esta interpretación no necesariamente va a ser compartida por el Registro Civil, y en ese sentido, existe el temor que incluso modificando dicho Código se sigan negando los matrimonios igualitarios.

“En ese sentido, el efecto sería que las parejas tengan de todas maneras que presentar el juicio de amparo para poder casarse”, enfatizó.

El Poder Judicial del Estado dio a conocer hace unos días una serie de reformas a dicho Código, que reconocería la legalidad del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo y les permitiría también la adopción.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado para ajustarse a las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajo estas circunstancias, el abogado manifestó que es preocupante que los efectos jurídicos de esta propuesta no logren alcanzar sus objetivos. Empero, dijo que más allá de los alcances, es urgente quitar los candados que en materia constitucional persisten, específicamente en el artículo 94 de la normatividad estatal.

“Yo creo que es un llamado al Congreso frente al cual ya no puede hacerse de oídos sordos, porque independientemente de cómo lo presente el Tribunal Superior y qué esté presentando, la obligación constitucional ya la tiene el Congreso y siguen en desacato, entonces, si hay realmente la voluntad de hacer cumplir la Constitución no tienen qué esperar a que el Tribunal Superior lo haga”, aseveró.

Escoffié Duarte mencionó que el tema sigue en juego, y le tocará al Congreso del Estado hacer su parte para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal. “Lo que vemos es una inacción de la mayoría de los curules de nuestro Poder Legislativo, y una completa falta de interés”.

Noticia anterior

Cortadas en rostro tras romper nicho

Siguiente noticia

Preocupa a Gobierno atraso en PEF 2020