Inicio»Yucatán»Adolescentes el 40% de los agresores sexuales

Adolescentes el 40% de los agresores sexuales

0
Compartidos
Google+

Al menos el 40 por ciento de los agresores sexuales en Yucatán son adolescentes, alertó Víctor Chan Martín, fundador de “Lazo para María Evelia, contra el abuso sexual infantil”, quien señaló además que este es un fenómeno que debe atenderse con prontitud ante el aumento de abusos cometidos por menores de edad.

“Si no hacemos nada, este dato va a incrementarse más porque los cuerpos de los adolescentes están muy erotizados, y no se tiene una política pública para atender esa erotización insana.

Por ello, en mi opinión el abuso sexual es una epidemia, porque el agresor que abusa de un niño o una niña va a abusar de otros más que están alrededor y se va haciendo más viral el tema del abuso”, abundó.

El especialista señaló que los agresores jóvenes no necesariamente han sido víctimas de violencia sexual sino que existen otros factores como la vida sexual prematura, el consumo de alguna sustancia o erotización insana por el uso de la pornografía.

Asimismo, dijo que este tipo de delito se registra con mayor frecuencia entre familiares, como los primos, amigos o hasta vecinos.

El tema de primos que han abusado de sus primas es muy latente aquí en Yucatán”, sentenció.

Por ello, desde la sociedad civil hizo un llamado a las autoridades estatales a que pongan mayor énfasis en este delito que lastima no solamente física sino también la vida emocional de los pequeños.

“Una política pública no tenemos. Vemos que se invierte mucho en temas de salud como el cáncer y otros más, pero no se está invirtiendo en la prevención de esta pandemia”, sostuvo.

Ayer martes se conmemoró el Día Internacional contra el abuso sexual infantil, y como cada año se recordó en todo el mundo a las víctimas de este delito, del cual Yucatán se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional. Tan sólo en 2017 se denunciaron 520 casos.

Chan Martín refirió que existen diversas circunstancias que facilitan el abuso sexual en menores de edad, entre las que destacan: familias con desorden en sus relaciones afectivas y de sana convivencia; niñas y niños en abandono socioafectivo, y familiar, amigo o adulto cercano con inestabilidad en su vida o adicto a sustancias.

Noticia anterior

En libertad asegurados con arma de fuego; era réplica

Siguiente noticia

Exigen garantizar pago a jubilados y pensionados