Inicio»Yucatán»Aumentan denuncias por violación a los derechos

Aumentan denuncias por violación a los derechos

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, reveló que este 2019 han aumentado las denuncias por violación a los derechos de las personas, fenómeno que consideró se debe a la que la ciudadanía conoce sus garantías.

“Este año hemos recibido el doble de quejas comparadas con el 2018, son muchos  factores que han influido para este incremento, pero en cierto modo habla más de la cultura de la sociedad”, señaló.

Entrevistado después de la firma de colaboración con poco más de 60 ayuntamientos del “Pacto municipalista por los derechos humanos”, señaló que la Codhey busca que a través de la formación y capacitación de los servidores públicos municipales se prevengan violaciones a los derechos de las personas en los municipios.

Sabido Santana aseguró que esto permitirá que haya enlaces municipales, y se pondrá en marcha la visitaduría itinerante para dar atención a quejas y recomendaciones de la Comisión.

“Es muy importante el cumplimiento de las recomendaciones, insistiremos en esta labor de la Comisión para que aquellas situaciones que por alguna circunstancias tengan que llegar a una recomendación sean cumplidas, la firma no sólo es celebrar este acto y ya, sino que realmente rinda frutos, que realmente rinda resultados y que se genere esta cultura de respeto, esta cultura de paz”, informó.

Agregó que las denuncias han sido más de habitantes que viven al interior del Estado, y son contra policías municipales y sus presuntos abusos de autoridad.

Destacó que este año se ha capacitado a 90 ayuntamientos en esta materia. “Pudimos hacer enlace con las corporaciones policiacas y dar la capacitación en bloque, ya hemos  capacitado a  90 ayuntamientos, a 90 cuerpos policiacos municipales porque lo hemos estado haciendo en bloques de cuatro a cinco municipios”, subrayó.

“Queremos, al término del año, haber capacitado a todos los policías de todo el Estado. Este año ya terminamos de realizar las supervisiones a todas las cárceles municipales, a los centros de salud y estamos actualmente haciendo la supervisión a hospitales públicos”, destacó.

De igual forma, afirmó que con este convenio de colaboración entre ayuntamientos y la Codhey podrán avanzar en el tema del respeto de los derechos humanos de las personas.

Noticia anterior

Recortes afectarán arranque del proceso electoral 2020

Siguiente noticia

No aumentarán los impuestos, señala Rosas González