Inicio»Yucatán»Mueren 17 mexicanos al día por cáncer de próstata: especialista

Mueren 17 mexicanos al día por cáncer de próstata: especialista

0
Compartidos
Google+

Cinco mil mexicanos mueren al año por cáncer de próstata, principal patología entre la población masculina. Una enfermedad silenciosa que se presenta generalmente a partir de los 45 años de edad, según dieron a conocer ayer especialistas en el Primer Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que busca concientizar a los hombres sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el jefe de urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Antonio Esqueda Mendoza, recordó que del 25 al 29 de noviembre se realizaron pruebas gratuitas con el fin de sensibilizar a los varones.

Detalló que durante la campaña se efectuaron consultas médicas que se complementaron con estudios de laboratorio, que incluyeron ultrasonido, uroflujometría y la prueba del antígeno prostático.

Refirió que en México, alrededor de 17 hombres mueren diariamente debido al cáncer de próstata, que afecta principalmente a hombres mayores de 45 años, y anualmente se registran 160 mil nuevos casos de cáncer en el país, por ello, insisten en fomentar la cultura de la prevención.

“En qué consiste la prevención del cáncer de próstata. El hombre llega o acude a un especialista y él tiene que identificar factores de riesgo. Por ejemplo, si tiene familiares con cáncer de próstata, porque el tener antecedentes familiares aumenta su riesgo”.

“Si dentro de su ámbito hay factores que pudieran influir el tipo de dieta que no es algo determinante pero sí tiene cierta influencia”, explicó.

Está muy bien establecido, continuó, que el 60 por ciento de los pacientes de 60 años a 70 años pudieran tener focos microscópicos de cáncer, así como en los de 80 y 90 años de edad.

Entre más edad se tiene es más alto el riesgo de padecer cáncer de próstata.

El especialista reiteró la importancia de la prevención, promoción, detección oportuna y el tratamiento integral para todos los pacientes de esta afectación grave y maligna llamada cáncer de próstata.

“El hombre le tiene mucho miedo a esa prueba pero realmente es muy rápida y sencilla, en el cual fracciones de segundos podemos identificar características anormales de la próstata como temperatura, dureza, nódulos que se encuentren al tocar”.

Noticia anterior

Se suman yucatecas a performance chileno

Siguiente noticia

Egresan 43 del ITC