Inicio»Yucatán»Reportan 79 muertes de conductores de motos

Reportan 79 muertes de conductores de motos

0
Compartidos
Google+

Con 79 motociclistas fallecidos de enero a la fecha en la entidad, Yucatán ocupa el primer lugar en incidencia a nivel nacional, ante la falta de elementos de Seguridad que garanticen la protección de quienes utilizan este sistema de movilidad.

Este domingo se celebró el Día Nacional del Motociclista y en memoria de los bikers caídos se instalaron ofrendas florales en el monumento que se ubica al norte de la ciudad. Desde ahí, motociclistas organizados reiteraron el llamado para que en Yucatán se garantice la seguridad vial para lograr una armonía entre los peatones y los conductores de diversos medios de transporte.

Freddy Cetina Amaya, del Moto-Club “Tribu sin ley”, informó que en la entidad se han contabilizado a la fecha 202 muertes por accidentes viales, de los cuales 79 corresponden al motociclismo, un alto número comparado con otros estados del país. “Yucatán por el número de habitantes ocupa el número uno. Es un tema importante que hay que tomar en cuenta”.

La mayoría de los siniestros han ocurrido en el Periférico de Mérida, vía altamente peligrosa, principalmente para los “bikers”, al no haber carriles específicos.

“Por eso estamos pidiendo mejores vialidades en el Periférico que es una zona fuerte de accidentes, así como en el Centro Histórico y demás avenidas. El Periférico es una zona que yo le llamo de muerte porque hay que manejar con mucho cuidado, respetar las velocidades permitidas, darle paso al motociclista, ciclista, y hay que reducir los límites de velocidad a 80 kilómetros por hora”, abundó.

Ante esta situación, Cetina Amaya recordó que hace unos meses miembros de diversos moto-clubs solicitaron a los diputados locales mejores leyes sobre este tema.

“La petición que le hicimos al Congreso fue que el carril derecho sea para motociclistas y ciclistas, eso pudiese mejorar y bajar el número de accidentes y fallecidos; también beneficiaría a los peatones que cruzan intempestivamente el Periférico  porque tendrían dos carriles más para ganarle pues a los carros que vienen entre 80 y  90 kilómetros por hora”, enfatizó.

A los motociclistas también les pidió ser más prudentes a la hora de conducir, hacerlo a la defensiva siempre portando un casco certificado, guantes y chaleco, para evitar el menor daño en caso de un accidente vial.

“Hay que respetar los límites de velocidad y el casco DOT que es importante porque en una caída el golpe en la cabeza es lo que genera la muerte en un motociclista, en un 70 por ciento de los casos. Y si no se tiene un casco apropiado hay más riesgos”, subrayó.

En Yucatán el padrón vehicular de motociclistas es de 180 mil vehículos, pero se estima que pudiera rebasar los 200 mil ya que en los municipios muchos conductores no cuentan con placas.

Noticia anterior

Supervisa Guardia Nacional en colonia Primero de Mayo

Siguiente noticia

Retroceso en gobierno de AMLO; marchan