Inicio»Yucatán»Desacuerdos por impuestos

Desacuerdos por impuestos

0
Compartidos
Google+

Los desacuerdos en el Congreso del Estado se agudizan conforme avanza el análisis de las leyes de ingresos de los municipios y el Paquete Fiscal Estatal 2020, pues mientras algunos diputados aseguran no conocer los nuevos impuestos que plantea este proyecto, otros confirmaron que sí están contemplados al menos cuatro gravámenes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca, argumentó que su labor es conducir el proceso para que el cuerpo colegiado cumpla con todos los trámites previos a la aprobación de todos los paquetes fiscales.

“No tengo todavía el dato concreto y no puedo tener una opinión. A mí  me toca llevar el proceso y estoy intentando sacar primero el tema de todos los municipios, para después meternos de lleno a la Ley de Ingresos.

“No he tenido tiempo de analizar de manera personal este tema porque, repito, a mí me toca conducir toda la parte técnica del presupuesto. Para el jueves con las comparecencias de los secretarios tendremos un mejor panorama”, abundó.

El Presupuesto Estatal plantea que los ciudadanos paguen por seguridad. Este gravamen se cobraría a través de la Agencia de Administración Fiscal, que dirige Juan Carlos Rosel Flores, mediante recibos de pago por servicios, como agua potable o energía eléctrica que aún se está definiendo.

“Habría que analizar este tema a fondo para ver si tiene sustento jurídico y constitucionalidad. Supongo que habrá hecho unos acuerdos importantes el Gobierno con empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entonces aquí sería ver esta relación impuesto por seguridad porque tengo entendido que sería un cuatro por ciento del pago total de cada recibo”, expuso Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano.

Comunas

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen del primer paquete de reformas de leyes de ingresos 2020 de 52 municipios, de nuevas Leyes de Hacienda de ocho ayuntamientos, así como la modificación de la Ley de Ingresos 2019 de Chicxulub Pueblo.

Se les eliminó el empréstito por no cumplir los requisitos de ley a Chemax, Opichén, Tahmek y Temozón.

 

FINANCIERAS

La inquietud por el tema de la usura o préstamos sin ninguna garantía en el Estado ha comenzado a preocupar a los representantes legislativos, quienes han recibido quejas al respecto y comienzan a buscar leyes que regulen estos negocios financieros.

“El delito de usura en el Estado está no siendo regulado y habría que ponerle sanciones severas a estas pseudofinancieras que están en las zonas de las personas más pobres de nuestro Estado.

“Hay una mafia, me hablan de colombianos, venezolanos y de gente de fuera, habría no solamente hacer leyes penales más severas sino encontrarle el hilo del asunto. Denunciaré (ante la FGE) y me reuniré con el gabinete de Seguridad para ver cómo trabajar en conjunto”, dijo López Escoffié.

Noticia anterior

Adorna su vivienda desde hace 25 años

Siguiente noticia

Crean innovadores guantes