Inicio»Yucatán»Política apícola de AMLO, ineficiente e insuficiente

Política apícola de AMLO, ineficiente e insuficiente

0
Compartidos
Google+

De insuficiente e ineficiente calificaron apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo la política que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para incentivar a este sector en el país.

En conferencia de prensa, miembros de la Alianza Maya por las Abejas (Káabnaalo’on), una organización integrada por más de tres mil familias en más de 100 comunidades de los tres estados de la Península, expresaron su preocupación por los recientes anuncios del Gobierno Federal sobre la creación de una empresa social con centro de acopio y los apoyos de azúcar.

“El programa que mencionó el presidente sobre la distribución de azúcar se ha venido dando desde años anteriores y los problemas los seguimos teniendo. El azúcar no resuelve el problema que enfrentan las abejas en la Península de Yucatán ante los megaproyectos que se están introduciendo en nuestro territorio”, manifestó Leydi Pech Martín, apicultura de Campeche.

Agregó que hay incertidumbre en los productores sobre el centro de acopio, porque no están claras las reglas de operación y no los involucran en la toma de decisiones.

Los apicultores mencionaron que su preocupación también radica en las amenazas como la deforestación, los plaguicidas, los megaproyectos y la miel falsa que inunda el mercado internacional.

“Nosotros promovemos y producimos miel de nuestra milpa, de nuestros bosques; si hay deforestación, si hay plaguicidas, entonces qué será de nuestras abejas, quién las cuidará. Esperemos que los gobiernos Federal y Estatal cumplan su parte”, dijo Marco Antonio Cupul Ku, apicultor de Yucatán.

Lamentaron que su trabajo no sea valorado como una actividad integral que involucra cultura, economía, sociedad y medio ambiente; por ello, “tenemos la certeza de que si bien, tanto la empresa social gubernamental como la distribución de azúcar son acciones que no perjudican esta actividad, de ninguna manera resuelven la grave problemática que enfrentan las abejas y nuestra forma de vida”.

Noticia anterior

Crean innovadores guantes

Siguiente noticia

Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres