Inicio»Yucatán»Exigen justicia en la FGR

Exigen justicia en la FGR

0
Compartidos
Google+

Pobladores de Sisal realizaron una protesta ayer, a las puertas de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir justicia para los tres pescadores que presuntamente fueron embestidos por una embarcación de la Marina cuando se encontraban capturando pulpo la tarde del domingo 24 de noviembre, hecho en el que perdieron la vida dos de ellos y uno se encuentra delicado de salud.

Los cerca de 100 manifestantes aseguraron que la autoridad federal se niega a realizar el peritaje correspondiente y mantiene oculto el expediente  0571/2019, donde se llevan a cabo las investigaciones de este lamentable accidente.

Encabezados por Miguel Antonio Ek Pech, comisario municipal de Sisal, manifestaron que los pescadores siempre ha estado desamparados, como lo muestra el seguro del mar que otorga el Gobierno del Estado por cinco mil pesos por cada pescador fallecido, y el cual calificó de una vergüenza.

“Venimos a exigir que se esclarezcan los hechos, que sean castigos los que tengan que recibir castigo, que se abra la carpeta de investigación, que se le dé seguimiento y que no lo dejen archivado. Lo que pedimos es justicia para la gente, indemnización para las tres familias y que esto sienta un precedente para que las autoridades federales sepan el tipo de personas que trabajan con ellos”, aseveró.

Por varias horas los pobladores permanecieron a las puertas de la FGR, pues aseguraron que hasta el momento el Gobierno Federal sólo se ha lavado las manos, mientras que su representante en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lo único que ha hecho es darles el pésame.

“El único que hace falta que cumpla con su compromiso es el Gobierno Federal. El delegado (Díaz Mena) sólo se presentó para darle el pésame a las familias, de ahí dejó su número telefónico y se puso a disposición de las familias, pero hasta hoy no contesta las llamadas”, lamentó.

Los manifestantes amenazaron con no bajar la guardia a pesar de las presuntas amenazas que han recibido del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal ante las movilizaciones que han protagonizado desde que ocurrieron los hechos.

“La noche del lunes de hace ocho días se cerró la carretera y lo podemos volver a hacer, y no van a hacer 20 ni 30 personas, ya el pueblo se está uniendo más. Ya basta de que las autoridades se sigan burlando de nosotros”, sentenció  Julia Burgos Novelo, pobladora de Sisal.

Hasta el cierre de edición, familiares de los tres pescadores y el abogado de éstas continuaban esperando que les entregaran la carpeta de investigación para conocer el proceso que se sigue a este hecho que conmocionó a la población de Sisal y sus alrededores.

“Los marinos abandonaron la embarcación y trasladaron hasta Progreso a los fallecidos, cuando pudieron haberlos llevado a la clínica de Sisal, haciendo más larga la espera para ser atendidos”, lamentaron.

Noticia anterior

Insisten en que Candelaria sea terminal del Tren Maya

Siguiente noticia

Investigan a funcionarios