Inicio»Yucatán»Investigan a funcionarios

Investigan a funcionarios

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de Yucatán, diversos ayuntamientos y organismos autónomos del Estado son parte de las 26 denuncias por presuntas irregularidades presentadas ante el Sistema Estatal Anticorrupción, de enero a noviembre de este año.

De corroborarse alguna anomalía se emitiría una recomendación a la autoridad señalada, toda vez que el instituto no está facultado para emitir sanciones vinculatorias, y el asunto sería turnado a las instancias pertinentes para su investigación.

En conferencia de prensa, Graciela Torres Garma, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que dos denuncias fueron desechadas por no cumplir con los requisitos establecidos, mientras que el resto siguen en curso.

“Los otros 24 expedientes actualmente están activos en trámite, nueve están en proceso de prevención y admisión, siete están en la etapa de informe de la autoridad, cinco en el análisis de conclusión anticipada, dos están en periodo probatorio y uno está en la etapa de determinación”, precisó.

Agregó que del total de quejas en proceso, 12 corresponden a municipios, mientras que de las otras 12, siete son contra el Ejecutivo Estatal y los cinco restantes contra organismos autónomos.

El Ejecutivo Estatal sería el primero en recibir una recomendación del Sistema Estatal Anticorrupción del total de quejas que están siendo investigadas, aunque por la  naturaleza misma del mecanismo de queja y en el alcance del debido proceso se evitó dar detalles de los entes que son investigados.

Sobre las denuncias que interpuso la actual administración contra el Gobierno de Rolando Zapata Bello, Torres Garma refirió que le solicitará a la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el avance que llevan estas querellas.

“Rinden un informe anual donde deben informamos que es lo que está pasando con todas estas denuncias, con todo eso que se queda rezagado. Vamos a pedirle en ese informe anual y también le vamos a hacer saber a los medios de comunicación qué es lo que ha pasado con todas ellas. Sabemos que la Contraloría está trabajando en esos avances pero no tenemos un porcentaje de cómo va”, abundó.

A principios de año la Contraloría General del Estado interpuso 35 denuncias contra la administración de Zapata Bello por un presunto quebranto de 533 millones de pesos, a casi un año se desconoce el avance que han tenido las investigaciones.

Noticia anterior

Exigen justicia en la FGR

Siguiente noticia

Exposición en Casa de los Gobernadores