Inicio»Yucatán»Milpa maya, ante el cambio climático

Milpa maya, ante el cambio climático

0
Compartidos
Google+

El cultivo tradicional, también conocido como milpa maya, sería una alternativa eficaz para combatir las afectaciones que generan la deforestación y el cambio climático en Yucatán, mediante el uso de plantas que abonarían a la reutilización de espacios impactados, aseguró el especialista Jesús Caamal Maldonado.

“Son tres pasos que se deben seguir: uno, no estamos peleados con los agroquímicos pero  queremos que se utilicen de manera racional; dos, sustituir esos recursos por plantas como la mucuna deeringiana o pica pica mansa, que aunque no es nativa de Yucatán se está utilizando y ha dado buenos resultados porque también sirve de abono, la comen los animales; y tres, diversificar los sistemas de producción”, expuso.

Sin embargo, continuó, se están buscando opciones locales con plantas nativas como la de xpelón, que se utiliza en la elaboración del tradicional mucbipollo. “Es una planta que también ayuda mucho a reutilizar los espacios donde antes ya se había sembrado”.

Caamal Maldonado reiteró que el uso de la milpa o cultivo tradicional tendría beneficios positivos y las emisiones contaminantes también se reducirían al ya no utilizar agroquímicos, que se ha demostrado que trae graves afectaciones al manto freático y a las abejas.

Ayer inició la tercera jornada de “Agricultura y Cambio Climático” en la Facultad de Arquitectura de la UADY, en las que se busca que los estudiantes conozcan los efectos de la contaminación en el campo y las alternativas para revertir estos cambios.

“Es un evento académico para estudiantes. Para que empiecen a darse cuenta de la importancia de esta carrera que van a cursar durante cuatro años y la importancia que tiene esta disciplina científica en el desarrollo del país, de sistemas productivos amigables.

Noticia anterior

Hacen reformas a Ley de Tránsito y Vialidad

Siguiente noticia

Hoy, dos conciertos en el FICH