Inicio»Yucatán»Con licencia laboral ocho papás de hijos con cáncer

Con licencia laboral ocho papás de hijos con cáncer

0
Compartidos
Google+

Al menos ocho padres de familia con hijos en tratamiento por algún tipo de cáncer, menores de 16 años, han pedido licencia laboral en el Estado, como parte del Decreto Presidencial que entró en vigor en junio.

En entrevista para TRIBUNA, Giovanni Medina Roca, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este beneficio a los padres derechohabientes se logró luego de la reforma al artículo 140 bis de la ley del Instituto.

“Todos los papás que tengan hijos con algún padecimiento de cáncer, menores a 16 años, pueden tener una licencia pagada por el Instituto al 60 por ciento de su salario, para poder cuidarlos y darle las atenciones y requerimientos que necesiten”, abundó.

Para hacer uso de este derecho, los padres deberán estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y deberán presentar un certificado médico del especialista que está llevando el tratamiento del menor.

“Basta con que se solicite al médico oncólogo pediatra  el certificado y el papá o la mamá pueden optar para poder cuidar al niño en este periodo de convalecencia. No es necesario que el niño esté hospitalizado puede ser por tratamientos que están recibiendo”, precisó.

Medina Roca reiteró que esta licencia laboral no tendrá que solicitarse de manera continua sino podrá ser de manera intercalada, pero no deberá excederse de 364 días en un periodo de tres años.

El decreto presidencial puso en vigencia las reformas a la Ley del Seguro Social y la  Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, este derecho de los padres también se hace válido en otras dependencias como la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Los padres derechohabientes deberán tener por lo menos 52 semanas de cotización antes del inicio del proceso de licencia y cuando los progenitores estén divorciados o separados, ésta sólo la obtendrá quien tenga la patria potestad, guarda y custodia del menor que esté recibiendo el tratamiento.

Noticia anterior

Campeche, meta de guadalupanos

Siguiente noticia

Pagará dueño de can 12 mp y gastos médicos; fue liberado