Inicio»Yucatán»Impiden a jueza seguir en caso de megagranja

Impiden a jueza seguir en caso de megagranja

0
Compartidos
Google+

La megagranja porcícola ubicada en el municipio de Homún podría reactivar operaciones luego de que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Poder Judicial de la Federación determinara que la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, quien emitió la medida de suspensión de actividades, se encuentra impedida para continuar con el proceso jurídico.

La abogada del Equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, alertó de que con la asignación de un nuevo juez la empresa intentará revocar la suspensión para empezar a operar.

Homún alberga en su territorio dos áreas naturales protegidas “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes” y “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”, ambas protegidas y certificadas como sitios Ramsar por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

“La estrategia legal de la empresa porcícola fue nombrar como apoderado legal a Pedro Carvajal, abogado de asuntos personales de la jueza Cuarto de Distrito; le presentó un escrito (a Miriam Cámara Patrón) señalando que es apoderado legal desde el 23 de octubre”, agregó.

La abogada del Equipo Indignación explicó que el fallo se da al darse a conocer que el nuevo apoderado legal de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) es Pedro Carvajal Jiménez, abogado particular de Cámara Patrón.

“El Tribunal Colegiado ordena que el expediente del caso Homún se vaya a Oficialía de Partes o de Correspondencia Común, es decir, donde llegan las demandas iniciales y se reparten a otro juzgado”, sostuvo.

Será la próxima semana cuando se dé a conocer quién continuará con el proceso jurídico.

“Nos llama la atención, ojalá que esa prontitud  de resolver los asuntos sea aplicado para resolver todos los casos, lo cual significa que la próxima semana el juicio será reasignado a nuevo juez”, informó.

Recordó que fue presentada una petición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura para que se garantice la independencia e imparcialidad en el juicio por medio del cual la infancia ha solicitado protección a sus derechos a la salud, al medioambiente y como pueblo maya.

La petición alerta al máximo tribunal del país y al Consejo de la Judicatura de las supuestas trampas jurídicas, maniobras y recursos que la megagranja porcícola ha intentado para retirar a la jueza del caso, para anular la medida cautelar consistente en la paralización de actividades de la granja, otorgada precisamente por la jueza Cámara Patrón.

Noticia anterior

Hospitalizado tras intentar suicidarse

Siguiente noticia

Disminuye devoción a Virgen de Guadalupe