Inicio»Yucatán»Todo listo para consulta sobre Tren Maya: INPI

Todo listo para consulta sobre Tren Maya: INPI

0
Compartidos
Google+

¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya, sí o no? Es la pregunta que definirá el futuro de esta obra en la jornada de participación que se llevará a cabo el domingo 15 en 58 municipios del territorio yucateco, de ocho de la mañana a seis de la tarde.

En entrevista, Domitilo Carballo Cámara, encargado en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que para este ejercicio se instalarán 113 casillas en esos 58 municipios yucatecos que formarán parte del trayecto del ferrocarril.

“La votación será abierta, es decir, la gente podrá participar solamente mostrando su credencial de elector y acudir a una de las casillas donde recibirá una boleta que tendrá una pregunta sobre qué piensa la gente, si está de acuerdo o no con este plan de desarrollo del Tren Maya”, precisó el funcionario.

En Mérida se instalarán diez centros de votación que se ubicarán en la  Plaza Grande, Parque Eulogio Rosado, Parque de San Juan, Parque Almendros, de Ciudad Caucel; Parque La Capilla, de Francisco de Montejo; Fraccionamiento del Parque, Fraccionamiento Pensiones IV Etapa, Colonia Alemán, Arbolada de San Antonio Xluch III y la Colonia Dolores Otero.

El encargado del INPI en Yucatán reiteró que todos los ciudadanos que cuentan con su credencial del INE podrán votar en cualquier municipio, independientemente que viva en el lugar o no. Para evitar irregularidades, este proceso contará con un sistema computarizado que dará de alta un folio de la identificación, que evitará que la persona sufrague en más de una ocasión.

En la consulta participan el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con la participación de al menos 900 autoridades municipales y ejidales se realizará este sábado 14, la última fase de las asambleas mayas en las localidades de Tixpéhual, Maxcanú, Tunkás, Chichimilá y Dzitás.

“Invitamos a las lugareños para que nos manifiesten lo que piensan sobre este proyecto, y precisamente cómo impactaría en sus comunidades”.

Finalmente, dijo que los resultados se darán a conocer entre el lunes 16 y martes 17 próximos, durante la tradicional conferencia “mañanera” del Presidente.

Noticia anterior

Festival Navideño del Colegio Montessori

Siguiente noticia

Revelan hallazgos en Chichén Itzá