Inicio»Yucatán»Daña a víctimas de delitos nula difusión de NOM-046

Daña a víctimas de delitos nula difusión de NOM-046

2
Compartidos
Google+

La falta de difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-046 que atiende la violencia familiar y sexual contra las mujeres, impide que las víctimas de estos delitos reciban atención correcta y oportuna, manifestó Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En entrevista para TRIBUNA, la activista lamentó que la Secretaría de las Mujeres no diseñe una estrategia mediática para que las personas, específicamente las féminas, sepan que existen protocolos que pueden garantizarles un servicio de calidad ante algún tipo de agresión.

“Para empezar, yo no sé qué hace la Secretaría de las Mujeres que no emprende una campaña en los medios cuando tiene los recursos, e incluso se anunció recientemente un aumento en su presupuesto para el próximo año. No entendemos por qué la Secretaría de las Mujeres no emprende una campaña agresiva para dar a conocer la Norma 046”, cuestionó.

Este reglamento establece que las instituciones médicas deberán ofrecer atención psicológica de inmediato y hasta cinco días después de ocurrido el ataque, e independientemente del tipo de agresión que hayan sufrido, brindar apoyo emocional.

“Lo primero que debe hacerse es acudir a la Fiscalía General de Justicia y al Centro de Justicia para las Mujeres, donde la persona deberá recibir atención psicológica. De ahí la víctima tiene que pasar con el médico legista para ver qué tanto fue el daño”, indicó.

Si la víctima fue agredida sexualmente la norma prevé que se le brinden anticonceptivos y retrovirales para descartar un embarazo o alguna enfermedad de trasmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cuando exista un embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria. De acuerdo con la NOM-046 sólo será necesario que la usuaria, mayor de 12 años, presente una solicitud en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual.

En caso de que la víctima sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor(a).

Posteriormente, la persona deberá saber que tiene derecho a denunciar cualquier tipo de violencia.

Noticia anterior

Entregan cuerpos a familiares

Siguiente noticia

Investigan posible vacuna contra el mal de chagas; presentan tesis