Inicio»Yucatán»Investigan posible vacuna contra el mal de chagas; presentan tesis

Investigan posible vacuna contra el mal de chagas; presentan tesis

0
Compartidos
Google+

El mal de chagas, que afecta a más de siete millones de personas en el mundo, podría ser contenido gracias a las contribuciones que deriven de la investigación que realiza Cristina Fátima González López, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Con la tesis “Evaluación del efecto inmunoterapéutico de una nueva proteína multi-epítope como candidato a vacuna para la enfermedad de chagas”, González López obtuvo el Premio “B. Medina”, que se otorga al mejor trabajo de titulación de la licenciatura en la Facultad de Ingeniería Química.

Este año fueron admitidas 27 tesis para el escrutinio de un grupo colegiado, y debido a la calidad de los documentos recibidos, además del premio principal, se concedieron otras cinco menciones honoríficas.

En cuanto a González López, su investigación en torno a una “Proteína Multi-etíope”. Reveló que cuenta con potencial para convertirse en vacuna contra el mal de chagas, padecimiento para el que en la actualidad no existe un tratamiento efectivo en su fase crónica, cuando son detectados la mayoría de los casos.

“Esta enfermedad en la fase crónica daña los tejidos de los órganos como el corazón, sistema digestivo, entre otros, y algunos casos llegan a la muerte del portador del mal, por esta razón que exista la posibilidad de una vacuna es realmente relevante para la sociedad”, explicó la egresada de la UADY.

A través de la investigación y posible desarrollo de la vacuna, se aportaría una protección accesible en los países con mayor incidencia de esta enfermedad, sobre todo en regiones como Sudamérica, Centroamérica y México, territorios en los que se estima que hay alrededor de 20 mil muertes anuales.

La investigación fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Facultad de Ingeniería Química, el profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Vladimir Cruz Chan, y el Baylor College of Medicine de Houston, Texas.

Por su parte, la directora de la Facultad, María Dalmira Rodríguez Martín, destacó que para ese platel universitario realizar investigaciones y plasmarlas en una tesis requiere la utilización de todas las herramientas aprendidas durante su licenciatura.

“Con las tesis demuestran su disciplina y sus capacidades para poder sintetizar los resultados al integrarlos en un proyecto que sea factible de realizar”, concluyó.

Noticia anterior

Daña a víctimas de delitos nula difusión de NOM-046

Siguiente noticia

Preocupa a artesanos competencia desleal