Inicio»Yucatán»Preocupa a artesanos competencia desleal

Preocupa a artesanos competencia desleal

0
Compartidos
Google+

Artesanos mexicanos se encuentran preocupados por la competencia desleal que representa la fabricación de imitaciones de artesanías provenientes de China, señaló Minerva Cortés de García, quien se dedica a la elaboración de alebrijes.

En entrevista, la artesana lamentó el desinterés del Gobierno en todos sus niveles por no fomentar un comercio justo.

“Ese es el problema grave al que nos enfrentamos, siento que es una competencia desleal y mucha apatía del Gobierno, y la gente por desgracia va perdiendo el interés por la artesanía”,  lamentó.

Las grandes cantidades de productos que elaboran en el continente asiático es otro de los obstáculos para los artesanos nacionales, quienes no pueden competir con la producción masiva de objetos.

“Sí afecta y bastante porque ellos lo hacen con maquinaria y lo nuestro es elaborado manualmente, sí nos daña porque los precios no son los mismos, porque ellos lo sacan por miles y nosotros no”, sostuvo.

Heredera de una tradición que ha ido de generación en generación, nos cuenta el origen de los alebrijes, un distintivo con mucho color de la cultura mexicana.

“Los alebrijes tienen su origen en Oaxaca, son tradiciones y cultura muy antigua, originalmente las personas empezaban a crear sus sueños, reflejados y tallados en la madera”, explicó.

De igual forma, dijo que uno de sus principales objetivos es conservar la realización de estos objetos, por lo que ha empezado a enseñarles a sus nietos cómo elaborarlos, ya que este oficio lo aprendió cuando era pequeña.

“Aquí se inicia desde los cinco años, es por generaciones, todo esto lo empiezas a conocer desde tu casa, desde que naces estás en contacto con la artesanía, entonces ya lo trae uno”, añadió.

Gatos, colibrís, pavorreales y un sinfín de seres son elaborados de manera particular cuidando cada uno de sus detalles, pero sobre todo con mucho amor al arte mexicano.

Noticia anterior

Investigan posible vacuna contra el mal de chagas; presentan tesis

Siguiente noticia

Don Beto fue estafado por actuar de buena fe