Inicio»Yucatán»Alpargatas, calzado condenado al olvido

Alpargatas, calzado condenado al olvido

0
Compartidos
Google+

A pesar de ser sinónimo de tradición y folclor de cientos de años en Yucatán, al ser parte de traje típico del Estado, las alpargatas han caído en desuso con el paso del tiempo, reconoció el señor José Gabriel Puc Bacab, quien desde hace más de 40 años se dedica a la elaboración.

“Antiguamente los hombres de las haciendas usaban mucho la alpargata, ahora como ya se modernizaron usan tenis y sandalias de plástico, ya nadie usa alpargatas, sólo los señores grandes las compran, hace 30 años vendíamos bastante, ya no”, lamentó.

Aseguró que estos negocios ahora deben ser meramente familiares debido a las bajas ventas, ya que las ganancias no permiten contratar a más personas para su elaboración.

“Somos cuatro familiares los que trabajamos, ya no hay para pagar más gente, antiguamente podíamos pagar a empleados, pero ahora con el precio de la suela es complicado”, explica.

Los comerciantes de este producto señalan que las temporadas de fin de curso o Carnaval son lapsos que les permiten incrementar un poco sus ganancias, por las que las aguardan con esperanza.

A diferencia de otros artesanos que se dedican a fabricar las alpargatas, el señor José Gabriel obtuvo este oficio de herencia familiar, ya que en su niñez le pidió a su madre que lo llevara a un taller cercano para que aprendiera a elaborar alpargatas y huaraches.

Noticia anterior

Iniciará mantenimiento al Congreso del Estado

Siguiente noticia

Turistas abarrotan la terminal de autobuses