Inicio»Yucatán»Preparan los yucatecos diversos rituales para recibir Año Nuevo

Preparan los yucatecos diversos rituales para recibir Año Nuevo

0
Compartidos
Google+

Baños sagrados, velas, lociones e inciensos, son algunos de los productos que los yucatecos utilizan para recibir de manera positiva el 2020.

Emilio Salazar Pedroza, vendedor  y propietario de una tienda que expende artículos esotéricos, informó en entrevista que cada año en esta temporada gran número de personas acuden a su negocio para adquirir productos y pócimas que los ayude a mejorar su situación sentimental, económica y de salud.

“Tenemos los baños sagrados para que se puedan dar su ‘limpia’. Es para limpiarse espiritualmente, para que les vaya bien, para abrir los caminos, para que tengan trabajo y éxito”, precisó.

Son diversos los rituales que se practican para cargarse de energía e iniciar bien un nuevo año, como encender 12 velas, una por cada mes del año, o bien, encender una durante los 12 meses para garantizar un año positivo.

“Las veladoras funcionan de una manera que las enciende cada persona, les pone su nombre, alguna esencia en particular. La pueden poner en su casa o en algún altar que ellos puedan tener con un amigo o algún conocido”, subrayó.

Sin embargo, la difícil situación económica también ha mermado las ventas de estos tratamientos, pues a pesar de que ha habido ventas, éstas han mermado hasta en un 50 por ciento, comparado con este mismo periodo del 2018.

“En años anteriores podía vender hasta cien baños y ahorita llevo vendidos unos cincuenta, de canastas, en años pasados vendía unas 200 y ahorita llevo vendidas apenas ni cien, puede variar”, recalcó.

Los precios se han mantenido, aunque el poder adquisitivo se ha ido hacia la baja. Por ejemplo, una canasta de velas en forma de borreguito cuesta 130 pesos, de manzanitas 150 pesos, un baño sagrado entre 300 y 600 pesos, dependiendo del tipo de producto.

Un baño sagrado puede contener diversos productos como ruda, romero, canela, miel, albahaca y sirve para que la persona se purifique espiritualmente y abra los caminos positivos.

“Los resultados se ven dependiendo de lo que la persona piense y crea. Si es positiva va a ver un cambio positivo siempre, pero si no lo es, pues nunca verá un cambio”, acotó.

Noticia anterior

Busca MOCI reducir tiempos de adopción en entidad: Romero

Siguiente noticia

Sin heridos luego de incendio en Cereso