Inicio»Yucatán»No saben leer ni escribir 70 mil mayahablantes

No saben leer ni escribir 70 mil mayahablantes

0
Compartidos
Google+

De las 110 mil personas que no saben leer ni escribir en Yucatán,  70 mil son mayahablantes, grupo considerado vulnerable y que había permanecido en el abandono, manifestó Kirbey Herrera Chab, director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey). Este sector fue descuidado en la administración anterior, puntualizó.

Entrevistado por TRIBUNA, el funcionario anticipó que erradicar el analfabetismo en estas 70 mil personas mayahablantes mayores de 15 años, es uno de los principales objetivos del Instituto de Educación para Adultos del Estado en este 2020.

“A ellos nos vamos enfocando, ya capacitamos a la gente que va a prestar ese servicio, ya tenemos alumnos y vamos a entregar buenos números en 2020, sobre todo en estos procesos de alfabetización”, sostuvo.

Son más las mujeres mayahablantes que no saben leer ni escribir con el 53 por ciento del total, y el 47 por ciento restante son hombres; habitan en su mayoría en los municipios del sur y oriente del Estado.

“Todavía subsiste discriminación de que para qué vas a estudiar si el día de mañana te vas a casar. A ese sector nos vamos a enfocar y es una parte de las acciones que vamos a estar realizando en el Instituto”, subrayó.

Herrera Chab refirió que una vez que este sector aprenda a escribir y leer en su lengua natal, el siguiente paso es la castellanización,  es decir, los enseñan a hablar y leer en español para que puedan obtener mayores oportunidades laborales y personales.

REZAGO

El funcionario recordó que en 2019 cuatro mil 761 personas mayores de 15 años lograron su certificación en el nivel básico, de los más de 10 mil educandos que actualmente tiene el Ieaey.

“La meta que nos puso la Federación fue de tres mil 785 educandos y concluimos con cuatro mil 761, la superamos”, resaltó.

Las personas que no han podido continuar sus estudios se ubican en colonias y fraccionamientos del sur y sur poniente de la ciudad, así como en municipios del llamado cono sur y en la zona oriente de la entidad.

En 2020, continuó, venimos con muchos retos que la Federación nos va a plantear y vamos a trabajar para erradicar ese rezago educativo. Es importante mencionar que todos los servicios que ofrecemos son gratuitos.

Noticia anterior

Familias disfrutan de corte de rosca y festival

Siguiente noticia

Desesperada por no recuperar a su hija