Inicio»Yucatán»Protocolo especial para los menores acosadores

Protocolo especial para los menores acosadores

0
Compartidos
Google+

Los menores de edad que sean detenidos por presunto acoso sexual en calles y transporte público de Mérida, serán atendidos mediante un protocolo especializado que recientemente entró en funciones, informó Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.

“La policía municipal, el DIF y el Instituto de la Mujer trabajaron durante seis meses para la elaboración del protocolo y ya está implementado. Se cuenta con él para que en cualquier momento que haya alguna detención de algún menor ya se tengan los lineamientos adecuados y no se vulnere ningún derecho”, abundó.

En entrevista, indicó que con estos nuevos lineamientos, la detención del menor deberá ser en presencia de un psicólogo y un trabajador social, además se les notificará inmediatamente a los padres o tutores del infractor. También se le dará un aviso a la Prodemefa.

A diferencia de las sanciones a los adultos, a los menores se les intervendrá con especialistas y se tratará de llegar a un acuerdo en diálogo con el y sus padres.

El pasado 14 de septiembre entraron en vigor las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que castiga este tipo de conductas con hasta 36 horas de cárcel, además de multas económicas.

Ese mismo día se registró el primer caso por lo que la persona fue detenida y pasó 36 horas en la cárcel municipal.

Sin embargo, el funcionario refirió que desde abril se inició con la conformación del protocolo para sancionar a menores “acosadores” y durante seis meses diversas instancias municipales trabajaron en la integración de los lineamientos.

“El plazo venció el pasado 19 de diciembre y ya está en funcionamiento y se está implementando para aplicar en el momento que se requiera”, subrayó.

Ruz Castro afirmó que el Cabildo cumplió en tiempo con la puesta en funciones de esta medida, que formó parte de las modificaciones vigentes para sancionar los casos de acoso que registran en el Centro Histórico de Mérida.

“Los policías municipales y jueces calificadores fueron capacitados para la implementación de esta medida. Se contó con la labor de la Sala Unitaria de Justicia para Menores del Tribunal Superior de Justicia, quien aportó propuestas para la conformación de estos lineamientos”, acotó.

Noticia anterior

Bautizan a Emilio y Manuel

Siguiente noticia

Logra Tizimín la rosca más grande del mundo