Inicio»Yucatán»Inicia lucha jurídica contra impuesto por seguridad

Inicia lucha jurídica contra impuesto por seguridad

0
Compartidos
Google+

Mediante la recaudación de documentos y firmas ciudadanas, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició la primera etapa de la lucha jurídica para interponer amparos contra el impuesto que en materia de seguridad pública cobrará el Gobierno del Estado a partir de este 2020.

Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, explicó que este proceso responde a una demanda ciudadana, “pues ha habido muchas quejas ante estos impuestos que van en contra de una austeridad republicana”.

Indicó que la recaudación de documentos inició el domingo y finalizó ayer por la tarde. Aunque no tienen una meta de recopilación, Mex Albornoz anticipó que de ser necesario abrirán más fechas para que los ciudadanos que no pudieron participar en esta ocasión pueden presentar sus documentos.

“Vamos a evaluar si ya con esas (firmas y documentos) son suficientes o si se necesita abrir otra fecha para esta primera etapa. Estamos revisando la parte legal, para ver qué otros mecanismos legales se pueden establecer y cómo se pueden llevar a cabo”, resaltó.

Señaló que los amparos son contra el impuesto del ocho por ciento que en materia de seguridad pública pretende cobrar el Gobierno del Estado a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los documentos que se piden son recibo de luz, agua o predial no mayor a 90 días, cuyo consumo sea mayor de 102.51 pesos al mes o 200 pesos bimestral, así como copia de la credencial de elector. Podrán ampararse los dueños de predios. Deberán dejar los interesados su nombre y teléfono para que nos comuniquemos con ellos, llenando un escrito que les entregaremos en las oficinas del partido”, destacó.

Con estos documentos, sostuvo, empezaremos a redactar los amparos. Pueden llevar su documentación quienes sean de Mérida o de municipios del interior del Estado. La entrega de la documentación es personal. “Esta es una primera etapa de este procedimiento jurídico que estamos encabezando de la mano de los ciudadanos, y posteriormente daremos a conocer más acciones”.

ESTRATEGIA

Como parte de las estrategias sociales, los morenistas realizarán este domingo 19 una manifestación pacífica a las puertas del Centro Internacional de Congresos, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal rendirá su Primer Informe de Gobierno.

“Es un plantón que queremos realizar con todos los ciudadanos, no necesariamente militantes o simpatizantes de Morena. Es un plantón ciudadano a favor de la austeridad republicana y en contra de los impuestos del Gobierno del Estado”, subrayó.

La manifestación se llevará a cabo el domingo 19 a las 10:30 de la mañana a las puertas del Centro Internacional de Congresos (CIC), desde donde el mandatario estatal rendirá su primer Informe de Gobierno.

Noticia anterior

Sacerdote yucateco, estable tras secuestro

Siguiente noticia

Ambulancias para la entidad, insuficientes