Inicio»Yucatán»Suman 19 quejas por represión de policías

Suman 19 quejas por represión de policías

0
Compartidos
Google+

Diecinueve personas han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los hechos violentos que se registraron el domingo pasado, previo al Primer Informe de Gobierno, informó Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo del organismo autónomo.

El funcionario precisó que las denuncias han sido porque la gente se sintió violentada en su libertad de expresión, con el cierre de vialidades y principalmente por el gas lacrimógeno que se esparció para reprimir a quienes protestaban en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC), donde el gobernador Mauricio Vila Dosal dio su Primer Informe de Resultados.

“Ya vinieron y se les recabó su queja, la cual se está anexando a una gestión que fue abierta de manera oficiosa. Esperamos que en los próximos días sigan acudiendo más personas pues, como se podrá verificar en los videos, fueron varias personas afectadas”, apuntó.

Recordó que la Codhey inició una queja de oficio por este caso el mismo día de los hechos; al conocer lo que sucedía a través de las redes sociales de inmediato mandaron a visitadores para tomar nota de lo acontecido.

Como se informó, tremendo zafarrancho se registró el domingo pasado minutos antes de que Vila Dosal rindiera su informe. En la calle 60 con 35, un numeroso grupo de manifestantes intentó pasar las vallas que la SSP colocó para impedirles el paso; entre forcejeos y altercados verbales, un elemento de la corporación, quien se encuentra de baja temporal mientras finalizan las investigaciones, detonó el artefacto para inmediatamente aventarlo entre la muchedumbre.

Ahí, se encontraban niños, adolescentes y personas de la tercera edad, además de representantes de sectores como maestros, jubilados y pensionados.

Arjona Canto agregó que será este jueves cuando el organismo autónomo le solicite de manera formal a la Secretaría de Seguridad Pública un informe, luego de que varios elementos arremetieran con gas lacrimógeno a los ciudadanos que protestaban contra los impuestos.

Una vez notificada, la dependencia tendrá diez días hábiles para contestar; sin embargo, este plazo puede extenderse si la SSP así lo requiere para proporcionar mayores datos de los violentos hechos que se registraron el domingo.

“Propiamente de lesiones no (ha habido quejas), pero sí la molestia, y la afectación que tuvieron fue por respirar el gas lacrimógeno y todo lo que les generó esta situación. Estamos esperando unos dos o tres días para pedir el informe de ley y que la autoridad ya nos conteste lo que a su derecho convenga”, subrayó.

Noticia anterior

Cae de cuatro metros cuando podaba un árbol

Siguiente noticia

Deficiente, malo y caro el transporte público