Inicio»Yucatán»Piden a yucatecos no caer en pánico por coronavirus

Piden a yucatecos no caer en pánico por coronavirus

0
Compartidos
Google+

Tras descartar la presencia del coronavirus 2019-nCov en territorio mexicano, la responsable del Laboratorio de Virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Guadalupe Ayora Talavera, pidió no caer en pánico por esta enfermedad, de la que tampoco se descarta su presencia a futuro ante la constante movilidad que existe entre las personas.

“La posibilidad de que una persona en 24 horas esté del otro lado del mundo facilita muchísimo que nos llevemos o que nos traigamos todos esos agentes, entonces, pues la posibilidad existe, es imposible que eso no suceda, sobre todo por este constante movimiento que hay en la actualidad”, resaltó.

En conferencia de prensa, la especialista resaltó la importancia de que la información que circule en los distintos espacios sea la correcta para no causar pánico. “Las medidas de contención que se están tomando actualmente en la región donde está el brote, permitirá que se contenga pronto, que se deje de dispersar”.

Afirmó que la mortalidad por este virus es de apenas uno por ciento y hasta el momento no se ha confirmado que el contagio se dé entre humanos, pues estudios recientes revelaron que el origen de este agente infeccioso son las serpientes y los murciélagos.

“En caso de que este virus llegara a México es importante que se maneje con las mismas reglas  de la pandemia de la influenza en el 2009, como  usar cubrebocas, evitar ir a lugares donde hay hacinamiento, o sea, mucha población y eso de alguna manera podría limitar la dispersión”, destacó.

Actualmente no existe vacuna para su prevención como tampoco tratamiento específico y sus síntomas son similares al del virus de la influenza, como fiebre, tos y dolor muscular. Se recomienda, a la primera señal, acudir al médico para realizar los estudios que confirmen o descarten la presencia de este nuevo virus.

En ese sentido, Ayora Talavera mencionó que la única instancia facultada para hacer las valoraciones es el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que ya tiene los lineamientos de atención oportuna.

PACIENTE CON VIRUS COMÚN

Ante el reporte de una paciente de 58 años de edad con este virus ingresada en un hospital privado de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que corresponde a una cepa de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes, descartando que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov.

La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China, donde se registró el primer caso, ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV.

La SSY informó que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

La dependencia estatal hace un llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.

SUSPENDE UADY MOVILIDAD ESCOLAR

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció la suspensión temporal de sus programas de movilidad escolar, tanto para los estudiantes yucatecos que quieran viajar a China, como para los de ese país que quieran venir a México.

José de Jesús Williams, rector de la máxima casa de estudios, explicó que se otorgará las facilidades a aquellos estudiantes yucatecos que residen en ese país y que decidan regresar a Yucatán ante la emergencia del nuevo virus. Cabe señalar que cinco alumnos se encuentran actualmente en ese país asiático.

Noticia anterior

Inauguran Juegos Escolares

Siguiente noticia

Demandan protección policiaca para marcha