Inicio»Yucatán»Tren Maya no debe dañar el ambiente: Canacintra

Tren Maya no debe dañar el ambiente: Canacintra

0
Compartidos
Google+

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, declaró que el Gobierno Federal está obligado a cumplir con las políticas ambientales para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya.

Entrevistado en Mérida previo a la inauguración del Foro de Energía Yucatán 2020, el líder industrial precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación tanto moral como legal para darle cumplimiento a los estudios de impacto ambiental que tendría a su paso el Tren Maya.

“Canacintra está a favor del progreso siempre que se cumpla con la norma ambiental, las leyes, los estudios hidrológicos, de sitios arqueológicos e históricos como se le pide a cualquier industrial, es decir, si bien el proyecto debe cumplirlos, porque el Gobierno no sólo tiene la obligación moral tiene la obligación legal de hacer lo mismo que le exige a los privados, tiene que cumplir”, aseveró.

Asimismo, afirmó que desconoce a fondo el Tren Maya, “han dado sólo detalles del proyecto, lo que han presentado son sólo anteproyectos”.

Sabemos que se están haciendo unos trabajos, pero tenemos que esperar a que salga la información para poder manifestarnos porque hasta ahora todo se ha manejado en términos políticos, sostuvo.

Como se sabe, el proyecto contará con mil 460 kilómetros de vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos y la mayoría de las rutas pasará por vías férreas existentes, que se ubican principalmente en Yucatán.

Los cinco estados que forman parte de la ruta son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tendría una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

En otro asunto, Castellanos Férez dijo que la termoeléctrica que es prevé instalar en la entidad, una planta generadora de energía eléctrica, elevaría el interés de empresarios en invertir en la entidad.

“Lo que un empresario busca es energía suficiente, agua, mano de obra calificada y un Gobierno que sea facilitador de la inversión y seguramente así será y llegarían más empresas”.

“Yo espero que si el Presidente de la República viene a poner la piedra de esta nueva planta y espera que funcione con gas natural, pues también debe tener definida la ampliación y las interconexiones a los ductos de gas que llegan a la Península para alimentar esta termoeléctrica”, abundó.

Noticia anterior

Valentina Duarte cumplió cinco años

Siguiente noticia

Tendrá cambios Carnaval Mérida 2020