Inicio»Yucatán»Conocen más sobre los cuerpos de agua

Conocen más sobre los cuerpos de agua

0
Compartidos
Google+

El grupo Kanan ts’onot’ot realizó actividades en las grutas y cenotes Santa María, para conocer más sobre los cuerpos de agua, en el marco del litigio que tienen habitantes de Homún contra la mega granja porcícola.

La representante de Acompañamiento de Procesos Populares  del Equipo Indignación, Cristina Muñoz Menéndez, señaló que están tratando de que los procesos populares “sean del pueblo maya para la defensa del derecho a la libre determinación”.

También indicó que los pueblos tienen el derecho a decidir su futuro y reveló que otros grupos han cuestionado el trabajo que tienen con los niños y niñas de Homún, pensando que es una manipulación y un uso indebido de los menores.

“Esto ha sido un proceso muy interesante porque en Kanan Tso´ono´ot tenemos maestras que han querido enseñar con el proceso, no solamente el futuro de los niños, sino también el pasado, toda la mística de los cenotes y del agua. Tenemos la obligación de respetar esos derechos, que los niños son el futuro”, puntualizó.

En esta actividad participó la banda “Juumil motos”. Jazmín Novelo Montejo, vocalista de este grupo, expresó que la música es una buena forma para enseñar los valores a los niños.

“Los niños disfrutaron el momento. En lengua maya se puede cantar, se puede bailar y disfrutar, que ellos sepan que la lengua maya está vigente”, concluyó.

 

Noticia anterior

Once funcionarios en la Glosa del Primer Informe

Siguiente noticia

“Lluvia de estrellas” en Carnaval meridano